El Servicio de Salud de las Illes Balears incorporará, a lo largo de los próximos meses, al profesional en psicología clínica dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo explicó que Balears se sumará así a Madrid, Asturias y Cataluña, únicas comunidades que ya cuentan con la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria.

Según detalló el responsable de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears, Oriol Lafau, este es un «cambio substancial en la atención a las personas que padecen trastornos de salud mental leves». Así, el psicólogo clínico trabajará junto a los profesionales de Atención Primaria para atender desde el centro de salud a estas personas. El trabajo terapéutico grupal y el asesoramiento serán las principales herramientas de estos profesionales que, mediante intervenciones terapéuticas regladas y consensuadas, atenderán a la población dependiente del centro de salud. De este modo, solo se derivará a los dispositivos específicos de salud mental a aquellas personas que padezcan trastornos más graves. «Desde la Oficina de Salud Mental estamos seguros de que, con la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, la gestión directa de la lista de espera o la contratación de un mayor número de profesionales, se permitirá atender de forma más eficaz a la gran cantidad de población que está sufriendo las consecuencias de la pandemia en su bienestar emocional», concluyó Lafau.

Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. La pandemia ha inferido un sufrimiento emocional muy elevado en la población. En este sentido, en las islas, las consultas relacionadas con trastornos ansiosos y depresivos leves en atención primaria se han incrementado un 16% durante la pandemia.