El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha comparecido, este jueves, en la Ponencia de estudio sobre la insularidad constituida en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. Mir ha alertado que la insularidad convierte a las Illes Balears en un territorio "más frágil que la Península ante la emergencia climática" y ha reclamado una mayor implicación del Estado a la hora de planificar inversiones para revertir los efectos y también la cogestión de puertos y aeropuertos para controlar la entrada de especies invasoras

El titular de Medio Ambiente, que llegó a la Cámara Alta acompañado de su antecesor y ahora senador autonómico Vicenç Vidal, ha defendido «el compromiso del Govern de les Illes Balears con la sostenibilidad de nuestro archipiélago» pero ha advertido que «si detrás no hay una política de Estado de poco servirá que un pequeño territorio del Mediterráneo haga los deberes». «Las Illes Balears han sacado más de una vez en España de una crisis económica; es la hora que España saque a nuestro país de la crisis climática», ha asegurado.

El conseller ha recordado que las Balears es al comunidad donde más ha crecido la población en las últimas décadas y en la cual lo seguirá haciendo según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, ha reclamado al gobierno del Estado que «no solo se implique con la España vaciada, que existe y tiene que ser atendida, sino también con aquellas regiones saturadas que pierden riqueza y biodiversidad».

Asimismo, ha reclamado herramientas para el control de especies invasoras: «La incapacidad de decisión sobre nuestros puertos y aeropuertos, al menos en materia de bioseguridad, nos está llevando a una situación muy preocupante, especialmente en las Pitiüses, con la entrada incontrolada de ofidios», ha señalado añadiendo que «los territorios insulares son los espacios con más densidad de endemismos, tanto florísticos como faunísticos».