Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern modificará las categorías hoteleras en la nueva ley turística

El nuevo modelo turístico balear será presentado el lunes en Madrid con la presencia de las ministras Yolanda Díaz y Reyes Maroto

El Govern modificará las categorías hoteleras en la nueva ley turística B.RAMON

Las condiciones que los hoteles van a tener que cumplir para obtener una categoría determinada van a cambiar de la mano de la nueva Ley General Turística que el Govern pretende aprobar este año, con un peso creciente de las medidas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental y social a la hora de valorar la calidad del establecimiento.

Este proyecto será presentado el próximo lunes en Madrid, en un acto al que han confirmado su asistencia la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que acompañarán a la presidenta Francina Armengol y al conseller del ramo, Iago Negueruela.

Este último ha avanzado que en la nueva ley se plantearán medidas obligatorias y otras voluntarias, y serán estas últimas las que puntuarán a la hora de obtener el establecimiento hotelero una categoría más o menos alta. Como se ha indicado, muchas están relacionadas con la circularidad y la sostenibilidad medioambiental.

Como ejemplo, señaló que el uso del papel que actualmente se hace en las habitaciones para informar sobre números telefónicos o mapas, será sustituido por mecanismos electrónicos, como códigos QR cuya utilización se ha extendido durante la pandemia y son ya conocidos por la mayor parte de la población. 

Igualmente, se tendrán en cuenta iniciativas relacionadas con la sostenibilidad social, como por ejemplo, mejorar las condiciones en las que los trabajadores deben desarrollar su labor en los establecimientos de alojamiento.

Un aspecto destacado por el conseller de Turismo es que para financiar parte de estos cambios, especialmente los relacionados con la sostenibilidad medioambiental, se va a disponer de los fondos Netx Generation procedentes de la Unión Europea

En este sentido, recordó que de los 250 millones de euros que las islas tienen asignados, se han presentado proyectos por valor de unos 47 millones, lo que deja un margen de unos 200 millones de euros cuyo destino todavía está pendiente de detallar.

El conseller esgrimió que las nuevas condiciones que los hoteles van a tener que cumplir para obtener una u otra categoría quedarán mucho más claras en la nueva ley, además de actualizarse, ya que a estas alturas no resulta lógico reclamar que, por ejemplo, se deba disponer de fax en el establecimiento.

Iago Negueruela declaró que el objetivo que se ha marcado es obtener el mayor grado de consenso posible en torno a esta nueva legislación para que su tramitación en el Parlament sea ágil, de forma que este mismo año pueda iniciarse su aplicación.

El acto de presentación del nuevo modelo turístico balear tendrá lugar el lunes por la mañana en el Museo Reina Sofía, y está previsto que acudan al mismo los máximos responsables de las patronales y sindicatos de Baleares, al tiempo que se ha invitado también a los de ámbito estatal, junto a las dos ministras antes mencionadas. En dicha presentación, además de la presidenta Armengol y del conseller Negueruela, participará también el catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera.

El conseller consideró que el nuevo modelo turístico de una comunidad líder en esta materia, como es la balear, puede tener una repercusión sobre el conjunto del sector en España, de ahí que se exponga en un marco nacional. Por ello, se aprovechará la jornada del próximo lunes dado que el martes se celebrará el Foro de Exceltur y el miércoles se abrirá la feria turística de Madrid (Fitur).

Hay que señalar que ya se han avanzado algunas medidas para mejorar las condicionales laborales en la hostelería, tal y como adelantó Diario de Mallorca el pasado domingo, como subvencionar con fondos europeos la instalación de camas ergonómicas en las habitaciones de estos establecimientos para facilitar la labor de las camareras de piso.

Compartir el artículo

stats