Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Enfermería, profesión más mermada por la covid-19

Un total de 251 enfermeras y 142 técnicos en cuidados enfermeros, inhabilitados para trabajar

En Son Espases hay 105 enfermeras de baja por covid-19

Un total de 830 profesionales sanitarios que trabajan en esta comunidad no acudieron a su puesto de trabajo el pasado martes a consecuencia de su infección o sospecha de que podrían haber contraído la covid-19, según informó Salud ayer.

Por colectivos profesionales, el de enfermería con 251 profesionales de baja es el más mermado por la enfermedad pandémica seguido de los técnicos en cuidados enfermeros (antes denominados auxiliares de enfermería), colectivo que en estos momentos acumula 142 bajas médicas.

A corta distancia le siguen los médicos, con un total de 140 ausencias que rebasarían el absentismo laboral de los técnicos de enfermería si a ellos se sumaran los 29 facultativos en periodo de formación especializada (mires) que tampoco acuden a sus servicios médicos al portar el virus pandémico.

Administrativos de riesgo

Tras enfermeras, técnicos en cuidados enfermeros y médicos, el colectivo profesional más afectado por esta sexta ola en el ámbito sanitario es, curiosamente, el del personal administrativo con un total de 123 bajas.

Por gerencias, llama la atención que el mayor número de incapacidades transitorias entre el personal de Administración se dé en la Gestión Sanitaria y asistencial de las Illes Balears (GSAIB), empresa pública creada para manejar las emergencias sanitarias de esta comunidad. Adscritos a ella se informó ayer de 29 bajas «administrativas», cifra superior a las 22 registradas en Son Espases o las 20 dadas en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

El siguiente colectivo profesional más afectado por la expansión vírica de esta sexta ola es de los celadores que, segun los datos facilitados por Salud ayer, sumaba un total de 43 bajas y casi la mitad de ellas (19) en el hospital de Son Espases.

Son Espases, 299 bajas

Por gerencias, el hospital de referencia era el más afectado por el absentismo causado por la covid-19 con un total de 299 bajas a fecha del pasado martes. Aparte de los citados 19 celadores ausentes, el centro sanitario debía afrontar su rutina diaria con 105 enfermeras menos, 60 médicos de baja (21 de ellos mires) y sin poder contar asimismo con 65 técnicos en cuidados enfermeros ni con 22 administrativos.

Y tras Son Espases se encontraban los centros de salud de Mallorca gestionados por la GAP entre los más afectados por esta oleada pandémica que, en estos momentos, ha mermado sus recursos humanos en 153 sanitarios, entre ellos 48 médicos (4 mires) y 60 enfermeras.

Que el ámbito sanitario no es ajeno a la tardanza en la realización de pruebas que confirmen o descarten una infección lo demuestra el hecho de que la conselleria de Salud mantiene asimismo a unos 40 empleados sin acudir a sus puestos de trabajo por esta causa.

En lo que se refiere a Mallorca, Son Llàtzer tenía a 70 profesionales de baja y 58 y 41, respectivamente, los hospitales comarcales de Manacor e Inca.

Compartir el artículo

stats