El Consell Social de la Llengua Catalana, que celebró pleno este lunes, tal como informó este diario, hará un seguimiento de la aplicación de sus recomendaciones y dentro de un mes se convocará la Comisión Permanente a fin de establecer un mecanismo de evaluación del nivel de cumplimiento de las medidas dictaminadas.

Según añadió la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, en el plazo de seis meses a partir de la celebración de la sesión de la Comisión Permanente, se llevará a cabo un pleno extraordinario para dar cuenta de la evaluación realizada.

La sesión plenaria de este órgano de consulta, planificación y asesoramiento en materia de planificación lingüística estuvo presidida por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company. La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, y el presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, actuaron de vicepresidentes.

Según apuntaron, se han aprobado los documentos elaborados por la Ponencia de Actitudes Lingüísticas y por la Ponencia de Revisión. En el primero se hace énfasis en la importancia de las actitudes en los procesos de normalización, en especial en ámbitos como los jóvenes, la formación ocupacional, la Administración de justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad, la atención sanitaria o los medios de comunicación.

Por otro lado, el trabajo elaborado por la Ponencia de Revisión hace una compilación de todas las propuestas formuladas por el Consell Social de la Llengua Catalana a través de los diferentes documentos aprobados desde que se recuperó este órgano consultivo en materia de normalización lingüística, con el objetivo de vehicular los acuerdos del Consell Social y lograr un compromiso en la ejecución de las acciones.