A la espera de que en los próximos días -y con el fin de descongestionar un sistema totalmente colapsado- la conselleria de Salud presente la nueva herramienta digital para autogestionarse las bajas médicas por covid (se está trabajando en el sistema informático que comunique los positivos en las farmacias a Inspección Médica), cuando un ciudadano da positivo por coronavirus debe seguir en estos momentos los siguientes pasos para tramitar de manera legal y correcta su ausencia del trabajo.

Prueba diagnóstica

Debe ser un test realizado por el sistema de salud público.

Desde Salud ratifican a este diario que de momento un test de antígenos comprado en farmacia y hecho en casa no sirve como prueba diagnóstica para conseguir una baja. Si se da positivo en un test de este tipo, el ciudadano debe entrar en la web de autorrastreo del Govern (autorastreigcovid.ibsalut.es) y solicitar una prueba diagnóstica en bitcita y acudir al centro donde haya reservado día y hora.

Qué hago si doy positivo

El resultado se pasa a la Central Covid, que contacta contigo

Los resultados de las pruebas realizadas en el sistema público de salud se comunican directamente a la Central de Coordinación Covid. No es necesario que el usuario acuda a su centro de salud ni contacte con su médico de cabecera para comunicar el resultado y pedir la baja. Desde la Central Covid, se pondrán en contacto vía telefónica con el paciente para tomarle los datos, preguntarle si tiene síntomas y también en qué empresa trabaja, con el fin de pasar toda esta información a Inspección Médica, que es quien tiene la potestad de transmitir esa información a la Seguridad Social y firmar la baja. Una vez el proceso está aceptado, se le envía un SMS al afectado por dicha incapacidad temporal y con las fechas de l parte. En estos momentos, el proceso está siendo lento y hay bastante retraso por la elevada cantidad de bajas a tramitar. 

¿El alta es automática?

No, el sistema de salud debe contactar contigo

Desde Salud confirman que el alta de un enfermo de covid no es inmediata, sino que desde la Central Covid contactarán con él pasados los días establecidos (ahora son siete desde que se presentaron los síntomas) para comprobar su estado de salud y la evolución de la enfermedad.

Quién puede pedir la baja

Si tienes síntomas o has de aislarte y no puedes teletrabajar

Las bajas están concebidas para aquellas personas que presentan sintomatología y la misma no les permite llevar a cabo ninguna actividad laboral. También pueden cogerse la baja por covid aquellas personas que, si bien se encuentran bien, deben permanecer aisladas para evitar contagiar y no pueden teletrabajar. 

Cuánto se cobra

A partir del segundo día, el 75% de la base reguladora de su sueldo

El trabajador cobrará su prestación desde el primer día que el médico le notificó la baja. El primer día cobrará el cien por cien de la base reguladora de su salario y a partir del segundo cobrará el 75. 

El resto de bajas

Si no es por covid, hay que contactar con el médico del centro de salud

El resto de bajas se tramitan como hasta ahora: se ha de pedir cita con el médico del centro de salud.