El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó ayer al presidente Pedro Sánchez «depurar responsabilidades por los abusos a menores tuteladas por los gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana y Baleares». Casado aseguró que, «frente a sus maniobras para ocultarlo y obstruir las investigaciones», el Partido Popular seguirá «reclamando la verdad en la Justicia y la Unión Europea», según señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El jefe de la oposición se hizo eco de la información publicada por el diario El Mundo con las declaraciones de Teresa, víctima de abusos por parte de la expareja de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, en las que criticó la falta de amparo de la Generalitat. «Mónica Oltra no es culpable de lo que hizo su marido, pero ocultó mi denuncia», aseguró. Casado consideró que Sánchez «debe depurar responsabilidades por los abusos a menores tuteladas por los gobiernos socialistas de la Comunidad Valenciana y Baleares», un asunto que ya llevó al Pleno del Congreso en diciembre en una pregunta de control al jefe del Ejecutivo. «No nos vamos a callar con este asuntó», aseveró el líder popular.

El pasado 15 de diciembre, tras acusar al Gobierno de abandonar» a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que ganó en los tribunales el 25% de enseñanza en castellano para su hijo, Casado citó el caso de las «niñas tuteladas por el Gobierno socialista de Baleares que fueron prostituidas y se niegan a investigarlo».

Casado se refirió también «a la menor abusada por el marido de Mónica Oltra mientras el Gobierno socialista valenciano lo ocultaba»; o a un «niño de una indultada» por el Gobierno que «ocultaba agresiones sexuales», en alusión a Juana Rivas. «Tanta chorrada de nines y de huelga de juguetes y de bollos y dibujos en euskera pero usted deja desprotegidos a los menores», espetó a Sánchez, para preguntarle después «qué coño» tiene que pasar en España para que asuma una responsabilidad.

Ante esas declaraciones, y en un acto que se celebró después con el Rey, la vicepresidenta Nadia Calviño recriminó a Casado en una charla privada que sacara el tema de los abusos a menores en Baleares y el caso del marido de Mónica Oltra. En otra conversación después con José Luis Martínez-Almeida afirmó que Casado estaba «desequilibrado», según confirmó públicamente el alcalde de Madrid.

Prohens: «Nos centramos en los problemas de la gente»

El PP de Baleares inició ayer el año político reuniendo al Comité de Dirección «centrados en los problemas que realmente preocupan a la gente». La presidenta del PP balear, Marga Prohens, dedicó la reunión en perfilar el proyecto de los ‘populares’ en temas como Vivienda, Empleo, Conciliación, Maternidad, Sostenibilidad, Movilidad, rebaja de Impuestos e Igualdad. «Somos la alternativa y los únicos que defendemos a los agraviados por Armengol y Sánchez», indicó Prohens.