El retorno hoy a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hace bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

Desde hoy se irán conociendo las cifras de bajas de profesores por la nueva variante del coronavirus, la más contagiosa hasta la fecha, y varias comunidades ya han anunciado medidas para hacer frente a una rápida sustitución de profesionales contagiados.

Tras la decisión unánime de Gobierno y comunidades autónomas de retomar las clases presenciales, el compromiso es no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

Para garantizar la seguridad de los alumnos, los centros educativos han de seguir las normas de forma estricta. Estas son las claves del protocolo para que la vuelta a las aulas sea lo más prudente y segura posible.

Cuarentenas: solo se confinarán los grupos enteros si hay cinco casos o más

A la hora de preparar la vuelta al colegio, la medida que generó más dudas fue la gestión de las cuarentenas. Finalmente, el viernes, una reunión de la Comisión de Salud Pública aprobó terminar con los confinamientos de grupos burbuja completos en Infantil y Primaria cuando haya menos de cinco casos en el aula. Para los mayores de 12 años, se seguirá el protocolo general, que exime de cuarentena a los contactos vacunados con pauta completa pero obliga a hacerla a los que no se han inmunizado.

Nuevos síntomas: se actualiza la lista por la aparición de más variantes

Una de las condiciones más importantes es que el alumno no debe ir al colegio si manifiesta algún síntoma compatible con la covid. El Govern actualizó la información que remite a las escuelas para indicar cuáles son los síntomas en función de las nuevas variantes. Entre ellos se incluye, además de los habituales, el dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, sudores nocturnos, náuseas e incluso pérdida de cabello.

Distancia interpersonal: aumenta en tercero de la ESO en el nivel 3 y 4 hasta un metro y medio

El incremento de la distancia interpersonal añade otra novedad en las medidas de seguridad. Mientras que hasta ahora bastaba con que hubiera 1,2 metros, ahora, a partir de tercero de la ESO y mientras se esté en los niveles 3 y 4 de alerta, habrá que mantener un metro y medio de distancia en la medida de lo posible.

Temperatura: el Govern recomienda a los colegios que no pase de los 37,5 °C

Como medida de precaución, el Govern recomienda a los centros educativos que tomen la temperatura a la entrada, sin que pueda superar los 37,5 °C. También aconsejará prescindir de las reuniones presenciales siempre que sea posible.

Extraescolares: quedan prohibidas las actividades no lectivas con pernoctación

Por otro lado, el Ejecutivo balear ha prohibido las actividades extraescolares con pernoctación, excepto las que se incluyen en el programa Erasmus+.

Ventilación: disminuye la probabilidad de respirar partículas de virus en el aire

Juanto a la limpieza y la desinfección de las instalaciones, la ventilación de las clases es una de las precauciones más importantes, que las autoridades sanitarias piden no olvidar. En este sentido, la conselleria de Educación insiste en incrementar la ventilación natural, pese al frío, para disminuir la probabilidad de que los alumnos respiren partículas de virus suspendidas en el aire.

Grupos burbuja: mantienen los posibles contagios controlados y facilitan el rastreo

Los grupos de convivencia estable, conocidos como ‘grupos burbuja’, son una medida clave en los colegios para mantener los posibles contagios controlados y facilitar el rastreo. Se introdujeron en el primer ‘curso Covid’ y se prevé que continúen, por lo menos, hasta que acabe este curso escolar.

Medidores de Co2: los colegios de Baleares controlan la calidad del aire y lo purifican

Según el conseller de Educación, Martí March, Baleares ha sido la única comunidad que ha apostado por poner medidores de Co2 y filtros HEPA en las aulas. La medida estrella continúa este trimestre para controlar la calidad del aire y purificarlo.

Mascarilla: el uso del tapabocas es obligatorio en clase a partir de los 6 años

El uso de la mascarilla en los colegios continuará siendo obligatorio para los mayores de seis años, tanto en clase como en el patio. Según el Govern, es una «medida efectiva de protección», de la que, de momento, no se puede prescindir. De hecho, a los tutores de Infantil y de Educación Especial, así como a los especialistas y a los auxiliares técnicos educativos, se les recomienda que lleven mascarilla FFP2 o KN95.

Vacunación: inmunizarse es la mejor medida para luchar contra la pandemia

Con poco más del 16% de la población diana inmunizada contra la covid, Baleares continúa a la cola en vacunación infantil. Las autoridades sanitarias, el Gobierno central, el Govern y las voces autorizadas coinciden en que vacunarse es la mejor arma para luchar contra el coronavirus, incluso entre los más jóvenes, que también sufren, como todos, los estragos de esta pandemia.