El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado la exigencia del certificado covid para acceder a bares de copas, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno con aforo superior a 50 personas.

Hasta ahora pasaporte covid ya era necesario en las islas para entrar en discotecas y en las residencias de la tercera edad. Con el aval del tribunal, la nueva normativa para contener la pandemia podrá aplicarse a partir de este sábado, 4 de diciembre, una vez publicada en el BOIB. Su vigencia inicial será hasta el próximo 24 de enero de 2022.

Los ciudadanos que quieran acceder a los locales en los que se exige el pasaporte covid deberán tener el documento PDF en sus dispositivos electrónicos o impreso en papel.

La mejor opción para sacar el documento, debido a la facilidad y rapidez, es mediante la aplicación de Cita Previa del GOIB.

¿Cómo descargar el pasaporte covid para llevarlo siempre encima?

Tanto si el móvil tiene un sistema Android como iOs, el primer paso consiste en bajarse la aplicación 'Cita previa GOIB'. Una vez instalada se deben seguir una serie de pasos hasta obtener finalmente el certificado covid.

Paso 1

Una vez instalada la aplicación, esta solicitará insertar un número clave de cuatro dígitos para que sólo el usuario pueda abrirla, ya que incluye datos sanitarios personales. El consejo es utilizar un número sencillo de recordar. Una vez se inserte, por seguridad la app pedirá repetirlo. Esto sólo ocurre la primera vez que se accede al portal del paciente del Govern Balear. Las siguientes veces sólo pedirá el código de seguridad una vez, al entrar en la app.

Paso 2

Entonces se abre una nueva pantalla en la que aparecen varias opciones. Para acceder al certificado covid hay que pinchar en la primera: 'Ib-Salut. Cita previa y descarga de Certificado Covid Digital'.

Paso 3

Paso 3

En el siguiente paso aparecen cuatro opciones: nueva cita, nueva cita en otros servicios, consultar/anular mis citas y Certificado Covid Digital UE. Hay que acceder a este último.

Si es la primera vez que solicitamos el pasaporte covid, la aplicación informará de que no hay ningún certificado descargado, por lo que hay que acceder al botón 'Identifíquese' para comenzar a incluir nuestros datos.

Entonces aparece otra pantalla que puede generar cierta confusión. Pero es sencillo.

Si dispone de un número Cl@ve hay que darle a la segunda opción, pero si no (una amplia mayoría de la población no lo tiene) hay que acceder a 'Inicie la identificación', para que la aplicación pueda enviar un número clave vía sms al móvil.

Es el momento de empezar a rellenar los datos personales (Datos de identificación del paciente). Es importante tener a mano la tarjeta sanitaria expedida en Baleares.

Los datos que debemos ingresar es el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y los tres últimos números del teléfono móvil.

De forma automática, la app activa 'Deseo guardar los datos en este equipo y acepto la política de cookies del Ib-Salut'. Se recomienda dejarlo así, ya que de esta forma no hay que estar rellenado todos los campos cada vez que se quiera acceder al certificado digital o a los resultados de un test.

Una vez que se rellenan todos los campos hay que presionar la flecha roja de abajo. En ese momento la aplicación enviará un códio de seguridad al móvil a través del sistema de sms. Ese número hay que ponerlo en el espacio indicado.

En la pantalla siguiente hay tres opciones en función del documento que se necesite: el certificado de vacunación, el resultado de una prueba de covid o el certificado de que ya se ha superado la enfermedad.

Dependiendo del certificado que desee el titular, deberá pinchar en uno u otro.

Para obtener el certificado de vacunación hay que seleccionar el botón rojo de 'Descargar' de la primera opción.

Paso 9

Paso 9

Se puede descargar el certificado digital en el móvil para tenerlo a mano. Pero si el usuario dispone de muchas apps y documentos en el dispositivo, nuestro consejo es que cada vez que lo necesitemos lo abramos desde la app de Cita previa.

Una vez que se han completado todos los pasos, la siguiente vez que se acceda, si se pincha en 'Cita previa y descarga del Certificado Covid Digital' aparecerá la opción de visualizar el certificado que ya se había bajado.

Otras formas de conseguir el pasaporte covid

Baleares ha puesto a disposición de la ciudadanía otros sistemas diferentes para  solicitar el Certificado COVID Digital UE. Además de la aplicación Cita Previa, se puede obtener en la web del Portal del Paciente y en los puntos de emisión presencial habilitados por el Servicio de Salud.