La sexta ola, la de mayor volumen de contagios de toda la pandemia, ha terminado por «colapsar totalmente» de nuevo las UCI de Baleares. «Los hospitales ya no disponen de ninguna cama en Cuidados Intensivos; ni en la atención pública, ni en la privada», indicaron ayer fuentes del Sindicato Médico de Baleares (Simebal).

Para poder asumir a más pacientes en las áreas de vigilancia intensiva, habría que abrir más camas, pero los hospitales carecen de personal de enfermería para atenderlas, por lo menos mientras las operaciones programadas sigan en marcha, aseguraron desde Simebal. Un problema que, recordaron desde la organización, se podría haber solucionado «haciendo contratos de larga duración».

A raíz de esta situación, el sindicato trasladó a este diario la «decepción» del colectivo sanitario de la comunidad: «Parece que no hemos aprendido nada de las olas anteriores», lamentaron.

Si bien, pese a que los mismos problemas se han repetido en varias ocasiones durante la pandemia, la sexta ola ha vuelto a poner a los hospitales en una situación delicada. «Esto solo demuestra una mala planificación sanitaria», aseveraron desde Simebal.

Los sanitarios recalcaron que llevan «seis olas sobrecargados», aunque en estos momentos, lo que más desgasta es la «deficitaria gestión» que «empeora» a medida que aumentan los contagios, tanto en centros hospitalarios como en Atención Primaria.

Lo peor, aseguró este colectivo, es que los jefes clínicos de servicio de Son Espases, como los de Neumología, Medicina Interna o Urgencias, «ya habían avisado de que esto pasaría». En el centro hospitalario de referencia hay 28 pacientes covid, lo que pone en una «situación límite» la capacidad del propio hospital. «Y aun así, no nos hemos anticipado y volvemos a carecer de recursos», zanjó Simebal.

Precisamente ayer ingresó un contagiado más en la UCI, por lo que ya son 78 pacientes con el virus en Cuidados Intensivos. Así, la presión hospitalaria en estas unidades crece hasta el 22,87%, lo que supone una situación de riesgo alto.

La conselleria de Salud notificó 3.219 nuevos casos de covid en una jornada sin fallecidos por esta enfermedad. De acuerdo con los datos publicados en el Visor Covid, esta cifra es la quinta más baja de los últimos seis días, teniendo en cuenta que el 6 de enero, que era festivo, se comunicaron 2.191 positivos, y en la víspera se registró el máximo de casos en un día, con 4.948 pruebas positivas.

Si bien, la tasa de positividad sigue desbocada y alcanzó el 36,3% ayer. Además, según Salud, el domingo había 292 contagiados de covid hospitalizados en planta, ocho más que la víspera, y 39.013 enfermos leves bajo supervisión de Atención Primaria.

De los nuevos contagios diagnosticados durante el sábado, 2.462 se encuentran en Mallorca, donde hay 68 pacientes con covid que siguen en las UCI, 253 hospitalizados en planta (once más) y 31.673 contagiados que convalecen en sus domicilios, 1.742 menos que el día anterior.