Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Una cronología del caso ‘Valtònyc’

Los acontecimientos se iniciaron en agosto de 2012, con la detención del rapero por varios delitos como injurias a la Corona

Valtònyc, junto a uno de sus abogados al conocer la decisión de no extraditarlo a España. EFE

La decisión del Tribunal belga de Gante de no extraditar a Josep Miquel Arenas, ‘Valtònyc’, vuelve a evidenciar las costuras de un caso que pronto cumplirá una década.

AGOSTO DE 2012

Primera detención en Mallorca. Todo empezó el 23 de agosto de 2012, cuando fue detenido y acusado de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona. Aunque fue puesto en libertad con cargos, ya parecía el inicio de algo. En aquella ocasión fue detenido por una canción titulada 'Circo Balear’, en referencia a la Fundación Círculo Balear, en aquel momento presidida por el actual líder de Vox en Balears, Jorge Campos. Este interpuso una denuncia por incitar a la violencia y amenazas.

FEBRERO DE 2017

Primera sentencia condenatoria. Tras un proceso largo y dilatado, el tribunal de la Audiencia Nacional, formado por Concepción Espejel, Enrique López y Juan Pablo González le condenó a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves al Rey, así como amenazas a Jorge Campos. Tanto Espejel como López han sido noticia en los últimos meses: la primera por ser elegida por el PP para el Tribunal Constitucional. El segundo, por estar vinculado con el caso ‘Kitchen’, donde se ha certificado su «relación histórica» con el partido, según la comisión que ha investigado el caso.

FEBRERO DE 2018

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional. En aquella tesitura, Valtònyc decidió presentar recurso contra la sentencia ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Hasta que el 20 de febrero de 2018 el tribunal formado por Francisco Monterde Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Ana María Ferrer García lo desestimó y ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional. Esto supuso un punto de inflexión para su caso y, por tanto, reducía las posibilidades de absolución.

MAYO DE 2018

Se confirma su huida a Bélgica para no ingresar en prisión. Se hizo público un vídeo del cantante en el que «animaba» a «matar un guardia civil» y a «ponerle una bomba al fiscal». Esto generó no solo la animadversión de los agentes y de los sindicatos policiales, sino que acabó con querella presentada por el partido Actúa Baleares, una formación que se integró en Vox. Por tanto, los problemas se agravaban para Valtònyc, tanto a nivel judicial como social.

4 DE JUNIO DE 2018

Se confirma su huida a Bélgica para no ingresar en prisión. Aquí empezaba su periplo para anular la extradición. Al día siguiente, el Tribunal de Estrasburgo rechazó la petición del mallorquín para retrasar su ingreso en prisión. Así que, desde aquel momento, decidió ponerse a disposición de la justicia belga, que lo dejó en libertad sin fianza con la única condición de no salir de Bélgica mientras su caso estuviera tramitándose.

28 DE DICIEMBRE DE 2021

El Tribunal de Gante decide rechazar la extradición a España. A pesar de la eufórica generada entre sus defensores, la Fiscalía belga recurrió al día siguiente la decisión del tribunal belga.

Compartir el artículo

stats