Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los cruceros no se regulan limitando, es mejor subir la ecotasa y tasas portuarias»

El abogado mallorquín preside la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT): «El turismo de sol y playa ya es historia, el cambio de modelo se viene produciendo desde hace años»

Felio José Bauzá considera una «distorsión» que la ecotasa no se destine a fines ambientales para mejorar el turismo. M. ADROVER

Felio José Bauzá (Palma, 1972) es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Administrativo en la facultad de Turismo de la UIB, administrador civil del Estado y consejero del Consell Consultiu de Balears. Además, es autor de varias publicaciones y ensayos sobre jurisprudencia y sobre legislación turística y territorial.

¿La pandemia va a provocar el cambio del modelo de turismo que muchos anhelan en Balears?

No veo un cambio de modelo turístico en el horizonte cercano, ni existe una receta mágica para ello. El cambio ya se viene produciendo desde hace unos años con el uso de medios técnicos. La tecnología (plataformas, portales…) ya cambió el esquema de relación y contratación turística, haciendo posible una compra directa, obviando la mediación de las agencias de viajes. Además, la tecnología aporta comentarios útiles sobre opiniones y experiencias…

¿Ya no estamos anclados en el turismo de sol y playa?

Sin plataformas y portales no hubiera sido posible, por ejemplo, la vivienda turística ni tampoco otras formas de transporte compartido. Hace 10 años solo existía el turismo de sol y playa y ahora ya es historia, con otro tipo de productos como el de los congresos o de deporte. El cambio ya ha sido revolucionario y, ahora, lo que hay que hacer es mejorarlo y gestionarlo de forma adecuada.

Son mucho los que abogan por poner freno al turismo. ¿Qué proponen desde su asociación?

Más que limitar el turismo, hay que hacerlo compatible con otros factores. En primer lugar, la población residente no puede verse expulsada de sus hogares y barrios, que se convierten en parques temáticos. En segundo lugar, el medio ambiente no puede sufrir un consumo ilimitado de recursos como el agua, energía o la generación de residuos, entre otros. Y en tercer lugar se debe hacer compatible con el territorio y el paisaje, que tiene una determinada capacidad de carga. Por tanto, más que limitar lo que hay que hacer es gestionar y ordenar el turismo teniendo en cuenta todos estos factores.

¿Qué piensa de la polémica de permitir solo tres cruceros diarios en Mallorca?

Dentro del contexto de ordenación del turismo para evitar la masificación y un desorden de turistas, no resulta eficiente limitar el número de cruceros. El mejor medio para regular los cruceros son los precios, es decir, la política tributaria. Aumentando las tasas portuarias o incluso la ecotasa, se frena la llegada masiva de cruceros y se selecciona un turista de mejor calidad y mayor poder adquisitivo. No tiene ningún sentido que la administración esté corrigiendo los fallos del mercado fijando un número concreto de cruceros. Debe ser el mercado que se regule y solo conseguiremos un turismo de calidad con políticas fiscales.

El alquiler vacacional se ha convertido como una especie de demonio del sector.

En ningún caso se puede considerar al alquiler turístico como el demonio. Ha sido una fórmula que ha servido para desestacionalizar la temporada y gracias alquiler vacacional ha habido actividad muchos más meses del año. Es cierto que en algunas zonas se han pasado de frenada y esta actividad se ha convertido en incompatible con los residentes.

¿Considera que la regulación que se ha hecho del turismo vacacional es adecuada?

En términos generales la regulación de las viviendas turísticas en Baleares es razonable. Se ha integrado la ocupación del alquiler vacacional en el régimen general del alojamiento turístico, obligando a los propietarios a adquirir plazas turísticas y reservado un número máximo de plazas en viviendas turísticas. Respecto a la zonificación que han realizado los consells, la Justicia ha validado los acuerdos de zonificación tanto en Mallorca como en Menorca. Por consiguiente no hay nada más que decir desde el momento en que la Justicia ha dicho su última palabra.

¿Qué opina de qué se destine el dinero recaudado con la ecotasa al fondo covid?

La ecotasa tiene una finalidad ambiental y creo que es una distorsión la justificación de destinar el dinero al fondo covid. El medio ambiente está directamente relacionado con el turismo y, por consiguiente, debemos invertir en medio ambiente con los fondos del impuesto para no perder la calidad turística que tenemos en estos momentos.

¿Después de dos años de pandemia, cuándo augura que podremos recuperar la actividad turística habitual en Mallorca?

El turismo es uno de los sectores que más pendiente está de la evolución de la ciencia. De todas formas, todo apunta a que la recuperación será total y volveremos a los niveles del año 2019 entre el año que viene y 2024. El sector ha hecho un esfuerzo adaptándose como ha podido a la tecnología y los nuevos sistemas de contratación.

Compartir el artículo

stats