Las 87 actividades de I+D+I en las que ha participado Balears dentro del programa Horizonte 2020 han reportado 37,8 millones de euros de financiación europea para un total de 19 empresas y otras tantas entidades del archipiélago, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el caso de las islas, se ha duplicado el retorno obtenido en comparación con el VII Programa Marco, que fue de algo más de 17 millones de euros, informó la Delegación del Gobierno de Balears en una nota.

En concreto, la subvención total conseguida por el conjunto de las entidades españolas para desarrollar actividades de investigación e innovación asciende a 6.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% frente al pasado VII Programa Marco.

Por tipo de entidad, en Balears alrededor del 30% de las ayudas corresponden a asociaciones, un 21% son para Administraciones Públicas y un 20,5% están destinadas a empresas, en su mayoría pymes. Además, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha gestionado, por su parte, un 13% de esta subvención, a través de su participación en 23 actividades, de las que ha coordinado seis.

Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, que ha contado con un presupuesto de unos 75.000 millones de euros para la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.