Quince personas a bordo del crucero 'MSC Grandiosa' desembarcaron este viernes por la mañana en el puerto de Palma tras dar positivo por covid. Se trata de cuatro pasajeros mallorquines y once tripulantes que ya están confinados. La embarcación, que realizó un atraque "no planificado" en Ciutat a primera hora de la mañana, sufrió hace varios días un brote de covid que ya le obligó a desembarcar a 150 pasajeros en Italia.

Los pasajeros mallorquines afectados pasarán la cuarentena en sus domicilios, mientras que los tripulantes se aislarán en el hotel covid que gestiona la conselleria de Salud del Govern. Todos ellos son asintomáticos o presentan síntomas leves.

El MSC Grandiosa se dirigía a Barcelona, pero atracó en Palma para desembarcar a los pasajeros que habían dado positivo en uno de los test de control que tienen que hacerse durante la travesía. Una vez atracado y siguiendo el protocolo habitual, técnicos de Sanidad Exterior accedieron al buque para realizar nuevas pruebas y comunicar los nuevos contagios.

El buque empezó su viaje el pasado 28 de diciembre en Marsella con casi cinco mil personas a bordo entre tripulación y pasajeros. El lunes 3 tuvo que desembarcar a cuarenta personas en Génova tras declararse un brote y aislarlos en una instalación preparada para casos de Covid. Horas más tarde el MSC Grandiosa atracó en el puerto romano de Civitavecchia, donde tuvo que desembarcar otro contingente de pasajeros infectados por covid. La cifra de afectados superó en conjunto las 150 personas.

El buque continuó con su ruta con destino a Barcelona, hasta que al filo de las siete de la mañana de ayer tuvo que realizar en Palma una «escala no planificada», según indicó Autoritat Portuària de Balears.

El barco estuvo atracado en la bahía de Palma hasta pasadas las 18:00 horas, cuando zarpó con destino a Barcelona. Durante esas horas varios grupos de pasajeros ajenos a la infección salieron del barco y recorrieron las calles del centro. 

MSC Cruises exige tanto a sus trabajadores como a sus pasajeros que tengan la pauta de vacunación completa como requisito para embarcar. Sin embargo, el buque tampoco ha podido esquivar una sexta ola que está condicionando los desplazamientos en barco y en avión en todo el mundo. 

Los pasajeros fueron «inmediatamente aislados en camarotes con balcones», indicó la compañía en un comunicado el pasado martes después de evacuar a las 150 personas contagiadas. Sin embargo, varios de los pasajeros denunciaron su situación en Twitter. «Desde el día 1 de Enero hasta el día 8, hoy en Palma de Mallorca, pues no lo dejaron atracar en Malta. Estoy en una jaula de Oro, horror la cantidad de Covid-19», señaló una de las turistas.

No es la primera vez que el puerto de Palma recibe a pasajeros y tripulantes de cruceros afectados por un brote de covid. El pasado mayo desembarcaron en Ciutat cinco tripulantes del 'Odyssey of the Seas'. El buque permaneció fondeado varias horas en la bahía de Palma a la espera de que pudiera completarse la evacuación.