Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

La ayuda de los militares, clave para «agilizar» la vacunación en Baleares

Se incorporarán diez equipos más durante las próximas semanas - «La labor del Ejército ha sido imprescindible en las diferentes olas»

18

Los militares refuerzan la vacunación contra la covid en Baleares

Los militares también estarán presentes en las tareas de vacunación del nuevo vacunódromo del Espai Francesc Quetglas. De momento solo hay dos equipos, pero la previsión es que se añadan 10 unidades móviles para seguir con la estrategia de vacunación.

La directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell, estuvo ayer presente en la presentación del nuevo centro, y aprovechó la ocasión para agradecer las labores del Ejército, que han sido «muy importantes» en el rastreo de los positivos y que, en esta ocasión, seguirán ayudando para que la campaña de vacunación no decaiga: «Hace muchos meses que el Ejército ayuda con el rastreo y su labor ha sido imprescindible en las diferentes olas».

Cada uno de estos equipos militares contará con un enfermero y un conductor que estarán trabajando tanto en el horario de mañana como en el de tarde. Durante el día de ayer, los militares ya vacunaron a adultos y menores. 

En la presentación del nuevo espacio estuvieron presentes el comandante Lorenzo Corellano; el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey, y la subdirectora de Atención Primaria, Consu Méndez.

«En este momento, con las incidencias actuales, tenemos que asegurarnos de que las personas con posibilidad de tener una evolución desfavorable estén bien vigiladas», reivindicó Carandell.

También confesó que ómicron cogió «por sorpresa» a todos y, por tanto, se deben poner todos los esfuerzos necesarios para que la vacunación llegue a todos los puntos: «La aparición de estas variantes se debe a que en esos países no existe una cobertura vacunal suficiente».

En resumidas cuentas, el mensaje que se quiere enviar es: si tienes síntomas parecidos a los de un resfriado, quédate en casa y autogestiónate.

Una de las dudas principales era por qué Mallorca necesitaba la reapertura de vacunódromos. Carandell respondió que existe la necesidad de incrementar la velocidad de la cobertura vacunal para poder proteger al máximo número de personas posible. 

Aunque ayer pasaron por allí pocos ciudadanos, la directora asistencial cree que los motivos son diversos, aunque puede ser principalmente porque aún no se conoce «lo suficiente» este centro. 

«Si en los próximos días vemos que sigue sin llenarse, abriremos a las siguientes franjas de edad», reconoció.

Finalmente, la directora asistencial confirmó que este lunes habrá una rueda de prensa «donde se explicarán todos los detalles».

Compartir el artículo

stats