Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Una Pascua Militar con mirada hacia el futuro

El comandante general de Baleares afirma que el Ejército ha sido una "pieza clave" para luchar contra la pandemia

10

Una Pascua Militar con mirada hacia el futuro

El Palau de la Almudaina ha acogido durante esta mañana la tradicional celebración de la Pascua Militar, una festividad que data del 1782 y que este año recuperaba su «normalidad» con la presencia de los principales representantes políticos y militares de Baleares. El acto ha comenzado con puntualidad y se ha seguido el protocolo de cada año, si bien es cierto que esta edición era especial por retomar en cierto modo la normalidad después de una festividad en 2021 mermada por la pandemia.

El comandante general de las islas, Fernando García Blázquez, ha pronunciado un discurso con mirada hacia el «futuro», sobre todo después de casi dos años de pandemia en los que, ha afirmado, el trabajo del Ejército ha sido una «pieza clave». En ese sentido, ha agradecido «de corazón» el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado por su «incansable responsabilidad» para hacer frente a la «actividad criminal organizada».

García Blázquez ha aportado algunas pinceladas sobre el futuro de las Fuerzas Armadas que, como ha defendido en reiteradas ocasiones, necesita fortalecer las relaciones con otras organizaciones del Estado y afrontar un «cambio profundo» basado en la Transformación Digital.

10

Una Pascua Militar con mirada hacia el futuro

Además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el patio de la Almudaina han estado presentes la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo; el Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló; la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens; el expresidente de la comunidad y actual eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, así como representantes políticos de los principales partidos políticos, con la ausencia de Més per Mallorca.

El comandante general se ha acordado de lo ocurrido estos dos últimos años, «porque invadió nuestra manera de vivir y azotó de manera importante a la población», y ha expresado su gratitud a los allí presentes porque la colaboración coordinada «bajo una dirección común» ha sido fundamental para hacer frente a los momentos más duros. En ese sentido, ha recalcado la «idoneidad» de las tareas de rastreo ya que han sido «esenciales» para llevar a cabo una detección primaria y, así, «poder salvar muchas vidas».

A modo de añadido, García Blázquez ha vuelto a hacer referencia, como ya sucedió en 2021, a la «tragedia de la inmigración ilegal y del tráfico de personas» porque son personas «en su búsqueda de una vida mejor». Por ello, reivindica el trabajo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno por ayudar a aquellos que se «exponen a situaciones de riesgo y peligro real».

El comandante general ha destacado la incorporación de la Comandancia General de Baleares al Mando de Canarias y el inicio de los trabajos para la incorporación operativa en este sentido, y se han impuesto las corbatas de la operación ‘Balmis’ a los guiones del Regimiento Palma 47 y de la Unidad de Cuartel General.

Asimismo, ha valorado positivamente el trabajo de los medios de comunicación, a los que agradeció su cobertura «veraz y oportuna» de las actividades realizadas.

Entre todas las condecoraciones, destacaba la recibida por el anterior rector de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Llorenç Huguet, por su «incansable trabajo» por la cultura y la educación en las islas.

Compartir el artículo

stats