Tres pateras llegaron ayer a Baleares con un total de 40 migrantes a bordo.. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron en la primera embarcación a los 18 ocupantes que navegaban en aguas próximas a la isla de Cabrera. De estos, diez eran de origen subsahariano y los otros ocho magrebíes. Unas dos horas más tarde, otra barca fue detectada en las proximidades de Portocolom con once personas a bordo. En este caso, todos eran hombres de origen magrebí. Ya por la tarde, sobre las 20.30, una tercera patera fue detectada en Formentera, en la que iban a bordo once personas.

El primer rescate se efectuó sobre las diez y cuarto de la mañana en aguas de Cabrera. El radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de la patera adentrándose en aguas próximas a la isla. A partir de este instante, se puso en marcha el operativo establecido para este tipo de actuaciones.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigieron rápidamente hasta el lugar señalado por el SIVE. Las sospechas no tardaron en confirmarse por completo. La pequeña embarcación avistada era una patera que trasladaba a migrantes irregulares hasta las islas.

El personal sanitario de la Cruz Roja realizó una primera exploración a los migrantes. Aparentemente, todos se encontraban con buen estado de salud. De todos ellos, una decena eran de procedencia subsahariana y los otros ocho de origen magrebí.

De acuerdo con el protocolo para estos casos, los migrantes interceptados fueron trasladados en la embarcación de Salvamento Marítimo hasta el Dique del Oeste de Palma. Una vez allí, se les sometería a una exploración médica más en profundidad. Esta incluía las correspondientes pruebas para determinar si estaban contagiados de la covid-19.

La ruta desde el Norte de África hacia Baleares, a través de Cabrera, ha sido la más explotada en el año recién comenzado. Buena prueba de ello es que en apenas cuatro días de 2022 se han detectado otras tantas pateras.

Apenas dos horas después, el SIVE detectó un incidente similar, aunque el escenario era bien distinto. Sobre las 12.05 horas, el radar localizó la presencia de otra pequeña embarcación, compatible con una patera, en aguas de Portocolom. Efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se dirigieron rápidamente hacia el lugar señalado. 

En el interior de dicha embarcación se encontraban once personas, todos eran hombres de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. Al igual que había ocurrido en Cabrera, el avistamiento previo de la patera se efectuó por medio del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

La tercera patera fue avistada por la tarde, sobre las 20.30, en Formentera. Guardia Civil y Policía Local intervinieron en el operativo, en el que se rescató a once personas, todos ellos varones de origen magrebí y en aparente buen estado de salud.

Protocolo de rescate

También se siguió el protocolo que se había puesto en marcha con los 18 ocupantes de la primera barca. Las once personas que iban en la patera interceptada en Portocolom fueron igualmente trasladadas al Dique del Oeste.

Sobre las tres y media de la tarde, el personal sanitario de la Cruz Roja realizó una exploración en profundidad de los 29 migrantes que habían llegado, el martes por la mañana, a las costas de Baleares de manera irregular. También les realizaron las correspondientes pruebas para averiguar si estaban contagiados por la covid-19.

A continuación, los 29 migrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Baleares, en la calle Simó Ballester de Palma. Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional se encargaron de identificarles e incoarles el correspondiente expediente de devolución. A continuación fueron trasladados a los calabozos hasta su posterior puesta a disposición judicial.

Diez barcas y 153 personas llegan a Baleares en cuatro días

Con las tres pateras llegadas ayer a Mallorca, un total de diez barcas, con 153 migrantes a bordo, han llegado a Baleares en tan solo cuatro días, desde que fuera estrenado 2022. De estos, 24 fueron puestos ayer a disposición judicial. Antes de adoptar una decisión, el juez de guardia debía verificar si había alguna plaza vacante en algún centro de internamiento de Extranjeros. De lo contrario solo podía ponerlos en libertad con un billete de barco hacia la península, preferiblemente Barcelona. 

El sábado pasado por la noche, un total de 18 personas fueron rescatadas de una patera en aguas de Cabrera. El domingo estas cifras se dispararon exponencialmente. Así, por la mañana se interceptaron a 13 personas a bordo de una embarcación. Unas horas después, se toparon con 25 migrantes irregulares.