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Son Sant Joan: 17 desvíos de aviones por emergencia médica en siete años

El aterrizaje de aviones por causas sanitarias no es inusual, recuerda el Ejecutivo central ante la crisis desatada en Mallorca por la fuga de viajeros - Desde 2015 en la red de Aena se han registrado 331

Dos guardias civiles junto al avión de Air Arabia aterrizado en Palma por falsa alarma médica. | CATI CLADERA / EFE

Casi dos meses después de que Son Sant Joan dejara patente el vacío de seguridad que se puede producir en un aeropuerto por una falsa alarma de emergencia médica, el Gobierno ha dado cuenta de los aterrizajes por causas sanitarias registrados en los aeropuertos españoles. En el de Palma, desde 2015 se han producido 17 desvíos. En toda la red de Anea suman 331 hasta finales de noviembre pasado.

La información se ha conocido por las preguntas planteadas por el senador Carlos Mulet, portavoz de Compromis en la Cámara Alta, en relación con el desvío al aeropuerto mallorquín del avión de Air Arabia que cubría la ruta Casablanca-Estambul. En su respuesta el Gobierno Sánchez hace un cronograma detallado de cómo se produjeron los hechos aquella tarde del 5 de noviembre que derivó en el cierre del tráfico aéreo ante la alarma creada por la huida de 24 pasajeros a la carrera por las instalaciones aeroportuarias. Poco antes de la medianoche se reabrió el recinto, y hasta la una de la madrugada los movimientos de aeronaves se restringieron a 15 por hora, lo que produjo 33 desvíos y cancelaciones y otros 48 vuelos retrasados.

En el documento difundido por Alternativa Sindical Aena / Enaire (ASAE) se explica que los desvíos de aviones producidos por emergencias médicas en las infraestructuras aeroportuarias «no es algo inusual en la gestión operativa diaria». Así pues, desde 2015 hasta finales de noviembre —la respuesta del Gobierno está fechada el 20 de diciembre pasado—, se han registrado 331 desvíos de aeronaves por causas sanitarias. Del total, 17 corresponden a actuaciones en el aeropuerto de Palma.

De media en Mallorca se han producido dos anuales, y en 2017 sumaron hasta seis por motivos sanitarios

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De media Son Sant Joan concentra dos aterrizajes por emergencia médica por año, si bien en 2017 fueron seis los desvíos en el aeropuerto palmesano. En 2018 y 2019 se registraron tres en cada año, ninguno en el inusual 2020, por el azote de la pandemia y dos en 2021, incluido el del avión de Air Arabia.

Todos fueron atendidos según los protocolos existentes, que tras quedar en entredicho tras la fuga de pasajeros marroquíes se indicó que serían revisados. Hasta la fecha ni la Dirección General de Aviación Civil, ni la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) o el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comunicado si finalmente se actualizarán los protocolos que rigen en estos casos. Según se declaró desde Aesa a este diario continúa la investigación de los hechos.

EL GOBIERNO DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE AENA ANTE LA HUIDA DE PASAJEROS EN EL AVIÓN DE AIR ARABIA

El Gobierno defiende, en respuesta al senador Carles Mulet, de Compromís, la actuación de Aena en el incidente del 5 de noviembre en el aeropuerto de Palma, cuando huyeron 24 pasajeros del vuelo desviado por una falsa emergencia sanitaria. Las actuaciones «cumplieron con las responsabilidades que se contemplan» según los protocolos.

Según relatan desde el Ejecutivo central en su respuesta a Mulet, el incidente del pasado 5 de noviembre en el aeropuerto de Palma se produjo por un desvío de la aeronave MAC431 que cubría la ruta Casablanca-Estambul por emergencia médica a bordo. El comandante, ante la necesidad de asistencia médica de un pasajero, decidió aterrizar en Son Sant Joan. A las 18.34 horas de ese día, la Torre de Control avisó al centro de operaciones del desvío del vuelo por dicha causa. Y se iniciaron todas las actuaciones que están contempladas en el Procedimiento de Coordinación de Asistencias Médicas en el Aeropuerto, destacando que «en ninguna de las comunicaciones antes o después del aterrizaje de la aeronave, se puso de manifiesto algún problema con el pasaje o pasajero en concreto, que pudiera haber dado lugar, además de los sanitarios, a la activación de protocolos o procedimientos de seguridad».

A las 18.45 horas, el avión llegó al estacionamiento 115. Los servicios médicos accedieron para evaluar el estado del pasajero y determinaron que debía ser evacuado a un centro sanitario al verificar que estaba sufriendo una hiperglucemia y que podría empeorar. Se solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autorización para evacuar al pasajero y a un acompañante en ambulancia. Posteriormente, «utilizando la fuerza contra la tripulación y el comandante», 24 pasajeros lograron salir de la aeronave hacia la plataforma del aeropuerto. Ya no se trataba de una emergencia sanitaria, sino de un incidente de seguridad que obligó a cerrar el tráfico hasta casi la media noche de aquel día y dio la vuelta al mundo.

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