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Contracorriente

La Autoridad Portuaria de Baleares cumple 150 años

En 1872 se creó la Junta del Puerto de Palma, en la que más de un siglo después se integraron los puertos de Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina. En 1992, con una nueva ley, se constituyó la APB

Imágenes históricas. La Real Orden por la que se creó la Junta del Puerto de Palma y algunas fotos antiguas.

Este 2022 es un año de conmemoración para la Autoridad Portuaria de Balears (APB), que cumple 150 años de historia, ya que en 1872 se creó la Junta del Puerto de Palma, el «germen» de esta entidad.

Imágenes históricas. La Real Orden por la que se creó la Junta del Puerto de Palma y algunas fotos antiguas. APB

El aniversario es doble, ya que hace 30 años que se constituyó la actual APB, que gestiona cinco puertos milenarios: Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina. La entidad ya ha anunciado que en todos ellos habrá «múltiples y variadas actividades» que «marcarán un año de celebración y de proyección hacia el futuro».

Imágenes históricas. La Real Orden por la que se creó la Junta del Puerto de Palma y algunas fotos antiguas. APB

La APB recuerda que durante mucho tiempo los puertos estuvieron gestionados a través de organismos locales diversos. Fue en el siglo XIX cuando pasaron a depender del Ministerio de Fomento, «inicialmente de forma directa y después mediante órganos propios».

Imágenes históricas. La Real Orden por la que se creó la Junta del Puerto de Palma y algunas fotos antiguas.

Imágenes históricas. La Real Orden por la que se creó la Junta del Puerto de Palma y algunas fotos antiguas. APB

El puerto de Palma fue uno de los primeros que dispuso de un organismo de gestión propio. En 1872 se creó la Junta del Puerto de Palma que, con sucesivos cambios de denominación, existió hasta 1992.

En 1988, los puertos de Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina se integraron en la Junta del Puerto de Palma y se produce un cambio de nombre del organismo, que pasa a denominarse Junta de los Puertos del Estado en Baleares. En 1992, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante supone una nueva transformación, los puertos pasan a ser entes públicos y se introduce la figura de la Autoridad Portuaria, que está vinculada al ministerio de Fomento.

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