Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de inmigrantes en 2021 ha subido un 370% respecto a 2019

La pandemia multiplicó las pateras irregulares este año, alcanzando las 2.382 personas a bordo

Una patrullera de la Guardia Civil interceptando una patera en aguas del Parque Nacional de Cabrera este mes de diciembre. | GUARDIA CIVIL

El goteo de pateras con inmigrantes irregulares a bordo ha sido constante durante todo el 2021 en Balears. Si comparamos los datos facilitados por Delegación de Gobierno con los de 2019 comprobamos como, en solo dos años, el número de migrantes llegados a las islas se ha incrementado en un 370%. Unas cifras récord en nuestra comunidad y que la pandemia ha tenido mucho que ver en ello.

Hace dos años fueron 507 personas que tocaron tierras isleñas procedentes del norte de África y viajando en patera, mientras que en 2021 se ha multiplicado llegando a un total de 2.382.

En 2020 el número de inmigrantes llegados fueron 1.464, lo que significa que en 2021, de un año a otro casi se duplicó la inmigración irregular en Balears. Las cifras de 2020 y 2021, comparadas con las de 2019, permiten advertir que con la pandemia de la covid-19 se ha disparado la inmigración en todo el Mediterráneo y en especial en Mallorca y el resto de islas del archipiélago.

La delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, ya se refirió a este aumento de la inmigración a Balears a raíz de la pandemia, ya que el fuerte aumento se ha producido entre 2020 y 2021 con respecto a hace dos años cuando el coronavirus todavía no había llegado a Europa. Calvo hizo especial hincapié de ello durante su discurso del Día de la Constitución el 8 de diciembre.

Número de embarcaciones

Al igual que el total de personas, el número de embarcaciones, como no podía ser de otra manera, también se ha disparado. Este año 2021 han sido 162 pateras que han atracado en aguas de las islas con inmigrantes a bordo. La cifra contrasta con las 41 que llegaron hace dos años. El año pasado, 2020, se empezó a notar el aumento con 112 pateras que fueron interceptadas en aguas isleñas. De hecho, desde Delegación del Gobierno apuntan que el auge de la llegada de pateras procedentes, esencialmente de Argelia, se produjo a mediados de 2020. En el caso de Mallorca, el 90% de las pateras han entrado por la costa sur, entre Cabrera, Santanyí, Campos y Llucmajor.

Un dato a tener en cuenta es que en una sola noche, la que va del 17 al 18 de octubre, arribaron a Balears un total de 18 pateras con casi 200 personas a bordo. Aprovechan las noches de calma para zarpar desde el puerto de Dellys, el mismo que durante la posguerra los pescadores mallorquinas acudían con su pequeño llaüt de madera en busca de utensilios de contrabando.

A estas cifras hay que sumar a los 25 inmigrantes que saltaron del llamado «avión patera» que el 5 de noviembre aterrizó de emergencia en Son Sant Joan y un grupo de inmigrantes aprovechó para quedarse en Mallorca.

Compartir el artículo

stats