La manifestación convocada para celebrar la Diada de Mallorca reunió en Palma a más de 600 personas en un recorrido que empezó en el paseo del Borne y terminó en el Parque de las Estaciones. Los soberanistas reclamaron una Mallorca «libre, verde y feminista», así como una defensa de la lengua al grito de «hoy y mañana, la escuela en catalán». También se organizaron algunos conciertos de grupos como Al Mayurka o Da Souza. A la cita asistieron representantes políticos de Més per Mallorca como el coordinador, Lluís Apesteguia; el secretario general, Jaume Alzamora; el diputado Joan Mas Collet, o la secretaria de relaciones políticas, Carme Gomila. Además, se unió a la marcha la diputada nacional de Esquerra Republicana Marta Rosique. Algunos asistentes explicaban que este año eran menos porque muchos están confinados.

En un momento del recorrido, varios asistentes tiraron un barco de papel grande con petardos que acabó explotando a la altura de Ramblas y que servía como «crítica al monocultivo turístico y de los cruceros», detallaron los organizadores. Las reivindicaciones fueron sucediéndose, sobre todo entre el público más joven, que era el más reivindicativo.

La encargada de leer el manifiesto de este año fue Esperança Serra, de la Plataforma 31-D. Afirmó que esta era una buena oportunidad para «rearmarnos y colectivizarnos para llenar las calles con nuestra fuerza y valentía». En ese sentido, la lengua fue uno de los temas más importantes y repetidos. «Debe ser el eje vertebrador de nuestra cultura y de nuestro país. Es un compromiso que debemos asumir todos», argumentó. Serra reclamó la «amnistía de todos los encausados políticos que aún sufren las consecuencias de la represión».

Además, pidieron luchar contra la «destrucción» de la isla y «frenar» el cambio climático, con un especial énfasis en la propuesta de ampliación del aeropuerto, «una de las peores noticias del año» por «los perjuicios» que tendría para Mallorca.

«Gobierno dimisión»

Varias decenas de personas se manifestaron a la misma hora para protestar contra el Certificado Covid, la vacunación de niños y «la imposición del catalán». En la marcha, convocada por la asociación Resistencia Balear, se escucharon gritos de «libertad» y lemas como «Mallorca, unida jamás será vencida» o «los niños no se tocan», en referencia a la vacunación.