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El pequeño comercio adelantará las rebajas al 3 de enero

La mayoría de las grandes superficies esperará a la fecha clásica del próximo día 7 - El sector prepara descuentos más moderados que antes de la pandemia siguiendo el ejemplo del Black Friday

El comercio prepara unas rebajas invernales con descuentos más moderados

La mayor parte del pequeño comercio mallorquín iniciará las rebajas de invierno el próximo lunes, día 3 de enero, sin esperar a la fecha tradicional del día 7, que sí será respetada por la mayor parte de las grandes firmas, según se ha apuntado desde el sector. Además, se prepara una campaña con descuentos menos agresivos que antes de la pandemia, manteniendo la estrategia que ya se aplicó durante el pasado Black Friday.

Aunque hay establecimientos que ya están ofertando algunos descuentos en concepto de promoción navideña, las rebajas masivas de precios se aplicarán, en el caso del comercio tradicional, a partir del 3 de enero. Esta decisión se adopta, según señalan los presidentes de las patronales Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, como medida para disponer de unas pocas jornadas de ventaja sobre las grandes empresas del sector e impulsar las ventas, dado que grandes establecimientos, como los de El Corte Inglés, iniciarán las rebajas el día 7.

Hay un aspecto en el que coinciden grandes y pequeños comercios, y es en que los descuentos que se van a aplicar serán menos agresivos que en anteriores ediciones, con una mayoría de productos que se rebajarán el 30%, dejando los 50% para aquellos de anteriores temporadas y para los que se utilizan como ‘reclamo’ para atraer a los consumidores. En este sentido, se recuerda que esta estrategia se empleó ya en el pasado Black Friday.

Esta aplicación de reducciones de precios más moderada se va a registrar aunque las ventas de diciembre están siendo mucho más débiles de lo esperado, en parte porque muchas compras navideñas se han adelantado este año a noviembre, pero también a causa del impacto que está teniendo la sexta ola del coronavirus.

Sobre este punto, tanto el presidente de la asociación de Jaume II, Pedro Mesquida, como Gayá o Fuster, coinciden en que las ventas durante el presente mes están siendo «malísimas», con una presencia de viandantes en los principales ejes comerciales que se ha reducido sustancialmente y con una meteorología de temperaturas suaves que ayuda poco a impulsar la venta de ropa de invierno. En este sentido, no se oculta que noviembre sí fue un buen mes, impulsado también por el reparto de vales de compra que realizaron el Govern y el ayuntamiento de Palma.

Pero en diciembre, según se pone de relieve, incluso la cifra de turistas que viajan a Mallorca por estas fechas ha presentado una drástica reducción, cada vez más notable a medida que han ido empeorando las cifras de la pandemia en los principales países emisores.

También se subraya que este año las promociones invernales han sido muy inferiores a los de otros ejercicios, en parte gracias a que el estocaje ha sido más moderado, lo que ha hecho que aunque las ventas hayan sido muy débiles, al producirse al precio de mercado el margen de beneficio que se ha conseguido ha sido algo más favorable en muchos establecimientos.

LAS CLAVES

Pequeño comercio

Inicio de las rebajas el día 3 de enero

La mayor parte del comercio tradicional iniciará la campaña de rebajas invernales el próximo día 3 con el fin de adelantarse unos días a los grandes.


Grandes empresas

Comienzo de la campaña el 7 de enero

Las grandes superficies y muchas de las mayores empresas del sector esperarán al tradicional 7 de enero, una vez superada la fiesta de Reyes Magos.


Tipo de campaña

Unas rebajas con descuentos menos agresivos

Grandes y pequeñas empresas señalan que los descuentos serán menos agresivos que en anteriores ediciones, siguiendo la estrategia del pasado Black Friday.

En cualquier caso, los representantes del comercio de la isla reconocen que las expectativas que hay ante las rebajas que se iniciarán la próxima semana no son demasiado optimistas, ante el desánimo que parece haber cundido entre los consumidores durante la sexta ola de la pandemia y ante la previsión de que los contagios no comenzarán a descender al menos hasta mediados del mes de enero.

Este punto preocupa especialmente a los presidentes de las citadas organizaciones empresariales, dado que una vez superada la entrada de las rebajas, la segunda mitad de enero y el mes de febrero se caracterizan por registrar una caída en la actividad.

Hay que tener en cuenta que ya la anterior campaña navideña fue muy mala a causa de la pandemia, una situación que este año se está reproduciendo a unos niveles que no se esperaban, lo que explica que ahora la vista se ponga también en la evolución que el consumo puede registrar durante los próximos meses y en la fortaleza con la que se podrá iniciar la campaña turística durante la próxima Semana Santa.

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