Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Ómicron circula al alza y los expertos reclaman cautela en Nochevieja

Avisan de que un leve aumento de los ingresos con estas cifras de contagios puede colapsar el sistema

Ómicron circula al alza y los expertos reclaman cautela en Nochevieja HUSE/HCMANACOR

Expertos consultados reclaman a las personas que tengan pensado salir para celebrar la llegada del año nuevo que sean conscientes de que la variante ómicron es mucho más contagiosa y que extremen las precauciones porque pese a que los contagios que produce son leves, son tantos que una ligera variación en en su gravedad podría llegar a colapsar el sistema sanitario balear. 

Los datos de circulación de ómicron que facilitó recientemente la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya se han visto superados. Si el pasado lunes, la responsable de Salud hablaba de que la variante ya circulaba por Balears al 53,4%, este porcentaje ya se habría superado un solo día después.

Así lo confirmó a este diario Antonio Oliver, jefe de Microbiología de Son Espases que reveló ayer que los datos ofrecidos por la consellera correspondían al pasado domingo y que ya este lunes ómicron estaría detrás de más contagios.

Por eso el microbiólogo instó a la prudencia. «Con tantos casos de golpe aunque sean leves cualquier variación puede tensionar el sistema sanitario. Si hemos de contagiarnos todos con ómicron, lo ideal es que al menos lo hiciéramos de una manera escalonada», expresó su deseo Oliver revelando que la antaño variante predominante delta ya habría alcanzado su pico de difusión y ahora se encontraría en declive frente a la expansión de la sudafricana. El microbiólogo estimó que las consecuencias de nuestro comportamiento en estas navidades se plasmará una semana después de que acaben.

El también microbiólogo y coordinador covid del hospital comarcal de Manacor, Xavier Mesquida, lo tiene bien claro. Con la actual expansión vírica provocada por la contagiosidad de ómicron, cerraría el ocio nocturno.

Un par de semanas de cierre

«Yo cerraría el ocio nocturno al menos un par de semanas, hasta que acaben las fiestas de Navidad. Con el nivel de trasmisión actual, que se junten muchas personas es una bomba de relojería con esta variante, ya lo comprobamos este verano cuando no la teníamos y las celebraciones y fiestas eran al aire libre», argumenta.

Mesquida, que ha sido joven antes que microbiólogo, sabe que si tienen pensado salir, lo harán. Por eso recomienda que si no pueden reducir el número de personas con las que van a relacionarse, que al menos se pongan una mascarilla FPP2 en interiores, que ni la higiénica ni la quirúrgica ofrecerían protección suficiente frente a la ómicron en estos espacios. 

Y que intenten no tocarse pese a que comprende que el objetivo primordial de estas salidas nocturnas es hacerlo. 

Compartir el artículo

stats