MÉS PER MALLORCA

Pide modificar el Código Penal y blindar la libertad de expresión

Més celebró ayer el rechazo de la Justicia belga a entregar a España a Valtònyc, y reclamó al Gobierno que modifique el Código Penal para que la libertad de expresión se pueda ejercer con normalidad. Y anunció iniciativas en el Senado y en el Parlament balear. «La decisión del Tribunal deja al estado español en evidencia», dijo el coordinador, Lluís Apesteguía. E indicó que PSOE y Podemos, «si realmente conforman el Gobierno español más progresista de la historia, deroguen las leyes represivas que permiten la persecución de Valtònyc o la prisión para Hasél.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Reclama suprimir los delitos de injurias y enaltecimiento

Amnistía Internacional celebró ayer el rechazo de la Justicia belga a entregar a España al rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc, y aprovechó para solicitar que se supriman del Código Penal español los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona. Reitera que, «aunque haya quien considere que sus canciones son escandalosas», la sentencia en la que la Audiencia Nacional condenó a Valtònyc «constituye una restricción desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión».

CARLES PUIGDEMONT

«Hoy más que nunca la libertad tiene ritmo y letra de rap»

El expresident Carles Puigdemont celebró la decisión de la Justicia belga: «Hoy más que ningún otro día, la libertad tiene ritmo y letra de rap. Cuando la justicia prevalece, la libertad sale reforzada». «Enhorabuena, Josep Valtònyc, felicidades al equipo de abogados, que ha hecho historia», afirmó Puigdemont desde Twitter. 

PODEMOS

Critica la existencia de «delitos medievales» en España

«El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sostuvo que la justicia española ha recibido «otro varapalo» en el caso Valtònyc.

En Twitter, el dirigente de la formación morada criticó la existencia de «delitos medievales» en el Código Penal y las sentencias «ideológicas» de ciertos jueces que «abochornan como país y deterioran gravemente la imagen internacional de España». 

LLUÍS LLACH

«Ya podemos decir que una nueva inquisición manda en España»

«Ahora ya podemos decir que una nueva Inquisición manda a España. Llevan puñetas en las mangas y tienen la cabeza carcomida», indicó.