El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) ha apuntado que, en estos momentos, hay "prácticamente desabastecimiento" de test de antígenos en las farmacias del archipiélago.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Cofib, Antoni Real, quien ha añadido que es posible que esta semana haya "un retraso importante" en la llegada de test a las Islas.

No obstante, ha señalado que "no se pueden confirmar las previsiones" y que, en principio, deberían llegar más pruebas de autodiagnóstico a la comunidad este próximo jueves.

El incremento de las ventas en los últimos días ha venido motivado principalmente por la cercanía de las fiestas y las reuniones sociales y familiares por Navidad, antes de las cuales muchos ciudadanos han optado por hacerse una prueba "por seguridad".

Tras el 25 de diciembre, día de Navidad, la demanda de test de antígenos ha bajado "un poco" en Baleares, aunque el presidente del Cofib cree que es previsible que vuelva a crecer de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

Desde que las farmacias disponen de este tipo de pruebas, se han vendido alrededor de 260.000 test de antígenos en las Islas, una parte importante durante estos días de Navidad.

Priorizar personas con síntomas

Ante esta situación en las farmacias de las Islas, Real ha insistido en que estas pruebas deben realizarse "priorizando a la gente que tiene síntomas compatibles con la covid-19" o que son contactos "muy estrechos" de un positivo.

Los contactos estrechos, según Real, son aquellas personas que hayan estado con un positivo en coronavirus, durante más de 15 minutos, sin distancia de seguridad y sin mascarilla.