Pese al repunte de contagios de covid, los preparativos para la cabalgata de los Reyes Magos continúan a buen ritmo. Sus Majestades prevén llegar al Moll Vell a las seis de la tarde del día 5 de enero, y el equipo de diseñadores, carpinteros y pintores trabaja a contrarreloj en las carrozas para que esté todo listo el día indicado.

Este año, el desfile regresa adaptado a las circunstancias de la pandemia y con una nueva estética 'vintage' inspirada en los juguetes antiguos. Así lo ha explicado el director artístico del equipo, Dani Puig, que ha desvelado que la gran novedad será la Fábrica de Carbón, que sustituirá a la vieja carbonera.

El responsable ha puntualizado que la cabalgata estará compuesta por nueve carrozas, acompañadas por sus respectivas comparsas, además de tres carros, tres cofres y otros tres séquitos, así como los portaestandartes y los pajes, que escoltarán a los Reyes en la Comitiva Real. En total, participarán cerca de 600 personas, todas ellas respetando en la medida de lo posible las distancias de seguridad y con la mascarilla puesta, explica Puig.

Y es que, los organizadores no han olvidado la situación de pandemia, y por este motivo este año desde las carrozas no se lanzarán caramelos. Además, los espectadores tendrán que llevar mascarilla. Si se cumplen las medidas sanitarias, la gran llegada se podrá celebrar por todo lo alto. Por eso, este año, los pequeños podrán dejar su chupete en el Trenet Xumet, como marca la tradición, pero no recibirán caramelos a cambio.

Así, en una carpa ubicada en Son Fusteret, la cabalgata ya empieza a tomar forma. La directora técnica del equipo que realiza los preparativos, Anabel Gomar, es la encargada de diseñar las carrozas, hacer los planos, tomar medidas, entre muchas otras tareas.

Según explica, la Comitiva Real estará encabezada por la Estrella de Oriente. Detrás, irán los tres carruajes de Melchor, Gaspar y Baltasar, diseñados para que Sus Majestades se sientan como en sus propios palacios. Cada Rey irá escoltado por su camello y un cofre, además de un zancudo que custodiará los regalos reales para los niños.

Por otro lado, además de la Comitiva, desfilarán actores del Circo Stramboli con espectaculares acrobacias y coreografías, así como un enorme carrusel y una carroza con globos gigantes. Enmarcado en la temática fantástica, también habrá una tortuga y un pez voladores inspirados en el coleccionismo de juguetes en miniatura.

Y la novedad más importante: la Fábrica de Carbón. Tendrá una cúpula en la que se preparará la golosina y una cinta transportadora, así como una máquina de humo. Este año, explica Gomar, las carrozas se han empezado a mecanizar para que sean más interactivas, y la nueva carbonera lidera esta tendencia con mandos, pilotos automáticos y mucho movimiento.

La directora explica los entresijos de cada carruaje rodeada de taladros, sierras, botes de pintura y barniz, remolques y andamios. En la carpa, cada uno tiene una tarea asignada, y todos trabajan con ilusión y una pizca de nervios por la llegada del esperado día. Lo primero es trasladar a la realidad los diseños plasmados en el papel; de eso se encarga el carpintero ebanista Joan Massot, con una máquina láser, junto a José Báez, que asegura todas las estructuras con mecanismos de seguridad.

El equipo de Dani Aguilarte perfecciona los acabados y termina los últimos retoques, precedidos por pintores como Inma Pascual, que dan color y vida a las carrozas. Ayudantes como Margarita Llompart o Daniel Luque también son imprescindibles en el equipo.

Para todos ellos, es casi una tradición unir sus fuerzas estos dos últimos meses de invierno para el sprint final antes de la cabalgata de Reyes, incluso aunque las circunstancias por la covid no ayuden, pues la recompensa por la ilusión y la felicidad de los niños merece con creces el esfuerzo.