La consellera de Salud, Patricia Gómez, reveló ayer que 255 de los análisis realizados a 477 PCR positivas han confirmado que detrás estaba la variante ómicron que, de esta manera, ya sería la que más circula por Balears desbancando a la delta. Esta mutación vírica ya provoca el 53,4% de los nuevos contagios.

Por esta circunstancia la consellera insistió en que es necesario vacunarse y animó a la población a hacerlo. Para sustentar esta petición reveló que en el transcurso de la reunión mantenida ayer por la presidenta Armengol con los gerentes de los hospitales públicos, el director de uno de ellos reveló que cuatro personas que han ingresado en su UCI en los últimos tres días tenían las mismas características: Son jóvenes con sobrepeso y están sin vacunar. Por eso advirtió de que la obesidad es un factor de riesgo muy importante para desarrollar una covid-19 grave.

Por ello la consellera animó a los mayores de 50 años a que se pongan la dosis de recuerdo así como a las familias a inmunizar a sus hijos pequeños.

Tras confirmar el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, que Atención Primaria está atendiendo en estos momentos a unas 15.300 personas con síntomas leves, la consellera anunció la contratación de 45 auxiliares administrativos y de 50 técnicos en emergencias y de laboratorio para reforzar los centros de salud cuyas unidades de Urgencias (PAC y SUAP) también se verán reforzadas para la realización de PCR.

También avanzó Gómez que, tras las fiestas, se habilitarán nuevos puntos de vacunación masivos (Espai Francesc Quetglas) y se usarán todos los recursos disponibles para avanzar tanto en la dosificación de la vacuna de refuerzo como en la puesta de los fármacos para la población infantil.

Por su parte, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, se congratuló de que la incidencia acumulada a 7 días parecía indicar una disminución futura de casos aunque matizó que este dato puede deberse a la menor realización de pruebas en estos días festivos y remitió al final de las fiestas para evaluar la situación.

El portavoz advirtió asimismo de que si bien «ómicron está produciendo casos que parecen más leves y no requieren hospitalización, no significa que todos los contagiados de ómicron sean leves. Cuantas más personas tengamos infectadas, algunas de ellas ingresarán en el hospital y otras en UCI», advirtió señalando que por esto es «muy importante de limitar los contagios».

Pese a que admitió que la dosis de refuerzo es de una vacuna que se puede haber quedado obsoleta frente a la nueva mutación, subrayó que este tercer fármaco aumenta la inmunidad frente a una covid grave y provoca una «estabilización en los contagios». 

Para resaltar los efectos benéficos de las vacunas comparó la situación actual con la de hace un año. Y señaló que en diciembre de 2020 con 10.000 contagios activos, el 4,4% de ellos estaban hospitalizados y el 1,1% en la UCI. Un año después con un volumen mayor de contagios, 15.000, tan solo el 1,5% estaban hospitalizados y el 0,4% en la UCI.

 Por eso, subrayó, «sería nefasto» que por una relajación ante ómicron al considerar que provoca molestias leves suponga que los contagios activos pasen de los 15.000 actuales a 30.000, que los 230 ingresados sean 500, y la UCI pase de tener 62 pacientes a 200.

Eroski ofrece sus aparcamientos

La consellera de Salud, Patricia Gómez, avanzó que a partir del 10 de enero, una vez acabadas las fiestas, se reforzarán los puntos de vacunación. Así, habló de la habilitación del Espai Fancesc Quetglas de Palma, que el Vacubús volverá a estar disponible para vacunar sin cita previa a todos los que lo deseen y reveló que la cadena de supermercados Eroski ha ofrecido sus aparcamientos para montar nuevas líneas de vacunación masivas.

Sanitarios militares de apoyo

La consellera también reveló que, a tenor del ofrecimiento realizado por el Gobierno central, Balears se beneficiará de la colaboración de dos equipos sanitarios militares compuestos cada uno de ellos por un médico, un enfermero, un conductor de vehículos y un auxiliar administrativo. La consellera reveló que la Comandancia de Balears y Delegación de Gobierno les han garantizado que dispondrán de estos «refuerzos» de las Fuerzas Armadas.

Más dosis para los niños tras las fiestas 

 Preguntada la consellera cuándo se ampliarían las franjas de edad para vacunar a la población infantil (hasta el momento solo pueden concertar cita para inmunizarse los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años), Gómez remitió una vez más a después de las fiestas cuando, al parecer, llegarán más vacunas «adaptadas» para los más menudos que contienen un tercio de la de los adultos.

Arranz: «La OMS decidirá si muchos contagios leves es el fin de la pandemia»

Ante la pregunta de si la variante ómicron, con su elevada contagiosidad que provoca enfermedad con síntomas leves puede ser considerada el principio del fin de la pandemia, Arranz reclamó cautela.

«Es una pregunta que muchos nos estamos haciendo», dijo Arranz matizando que las opiniones vertidas por especialistas en diferentes foros y países «no cambian la situación, la cambia una directriz de la OMS».

Tras esta precisión, advirtió de que no existe experiencia sobre cómo se pasa de pandemia a endemia, una situación que describió como algo similar a la que antes de la covid-19 vivíamos cada año con la gripe.

«La gripe cambia cada año aunque suele ser leve. No obstante, cada equis años hay un cambio y aparece una epidemia de gripe más intensa», señaló considerando que con el coronavirus podría suceder «algo parecido» siempre y cuando, matizó, no haya otras mutaciones.

Otro aspecto que diferencia al coronavirus de la gripe, resaltó, es la estacionalidad de esta última mientras que con el SARS-CoV-2 su incidencia se ha disparado en momentos de gran movilidad y contactos sociales.

Esta cualidad complicaría mucho la programación de su abordaje futuro como se hace con la gripe, con una red centinela que vigila su expansión y sin tener que aislar a nadie por el mero hecho de contagiarse, diferenció el portavoz.