Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Consulte aquí los principales morosos mallorquines con Hacienda

El grupo Drac Plus, de Vicenç Grande, repite como mayor deudor tributario de Balears, con una cantidad de casi 32 millones de euros, más de una década después de la quiebra

Condenan a Cursach por el despido ilegal de dos empleadas del «Mega»

La Agencia Tributaria publicó el pasado mes de diciembre el listado de morosos que deben más de 600.000 euros al Estado, en el que aparecen nombres muy conocidos en Mallorca como el magnate del ocio nocturno Bartolomé Cursach, el exfutbolista del RCD Mallorca y del FC Barcelona Samuel Eto’o, el exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres, además de varias empresas constructoras e incluso algún hotel. Repiten también en esta ‘lista negra’ el empresario Vicenç Grande (expresidente del Mallorca) y el promotor inmobiliario alemán Matthias Kühn.

En el caso de Grande, el grupo Drac Plus repite como el mayor deudor tributario de la Comunidad, con una cantidad que asciende a casi 32 millones de euros, más de una década después de la suspensión de pagos de este conglomerado empresarial.

Otro fijo en este particular ránking de la morosidad estatal es Kühn. Tres sociedades con las que está vinculado -Matthias Kühn Inversiones SL Personal, Balearic Investments and Consultants y Balearic Management Investments Consultants- acumulan más de 11 millones de euros de deuda (un millón, 4,3 millones y 6 millones de euros, respectivamente).

Analizando los nombres conocidos en Mallorca que figuran en esta ‘lista negra’ fiscal, uno de los que irrumpe con fuerza es el de Bartolomé Cursach, con fuerte presencia en el sector del ocio nocturno y también en el hotelero. Adeuda una cantidad total de 950.211 euros

En los últimos tiempos, el devenir empresarial de Cursach ha estado marcado por sus problemas con la justicia, a los que se suman ahora los relacionados con el fisco estatal.

Eto’o, un millón de euros

Uno de los futbolistas que dejó más huella en la historia del RCD Mallorca, Eto’o, regresa a la ‘lista negra’ de Hacienda. En su caso, la cantidad adeudada casi llega al millón de euros, concretamente, 981.598 euros.

Una cifra parecida es la que tiene pendiente con Hacienda otro viejo conocido de la actualidad judicial mallorquina. Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin que fue condenado por el caso Nóos a casi seis años de cárcel, también aparece entre los deudores a la Agencia Tributaria. En su caso, la deuda asciende a 956.019 euros. 

7.000 nombres 

En total, ese listado está compuesto en España por más de 7.000 nombres (tanto de personas físicas como jurídicas), que acumulan una deuda tributaria que supera los 18.000 millones de euros.  

Entre estos miles de nombres, aparecen otras empresas radicadas en la isla como Mallorca Class, un concesionario de vehículos de ocasión que se declaró en concurso de acreedores en el año 2011 y que adeuda 1,2 millones de euros a Hacienda, así como Mallorca Southern Consulting, con un importe pendiente de pago de aproximadamente un millón de euros.

En este ránking de la morosidad, figura una vez más el club Menorca Bàsquet, con 1,7 millones de euros. Además, la industria turística también cuenta con ilustres morosos. Así sucede con Globalia Travel Club Spain (casi 21 millones de euros), Viajes Iberia (8,1 millones) o la aerolínea Spanair, que dejó de funcionar en el año 2012 y todavía debe a Hacienda unos 7 millones de euros.

Esta ‘lista negra’ de morosos se empezó a publicar en el año 2015, cuando Cristóbal Montoro (PP) dirigía el ministerio de Hacienda. Desde entonces, se han divulgado ocho listados con los principales deudores a nivel estatal, el último de ellos, este lunes. 

Respecto a la lista publicada el pasado junio por la Agencia Tributaria, en esta ocasión aparecen 585 contribuyentes menos, lo que se puede deber al hecho de que el deudor haya satisfecho esas cantidades reclamadas o bien a la obtención de un aplazamiento de la deuda, según informó el organismo estatal.

Compartir el artículo

stats