Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Son Espases se marca trasplantar diez hígados el año que viene

El coordinador de trasplantes resalta que 22 hígados se han enviado fuera este ejercicio y que otros dos fueron rechazados

El pasado 29 de octubre, Son Espases completó el primer trasplante hepático realizado en esta comunidad, un hito asistencial que enriquece sanitariamente a esta comunidad.

El coordinador de trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, revela que en los dos meses transcurridos desde la intervención han tenido que rechazar a dos donantes de hígado porque padecían algún tipo de patología hepática que descartaba la utilización posterior del órgano.

El también intensivista jefe se marca como objetivo para el 2022 a punto de comenzar realizar al menos diez trasplantes hepáticos más.

Tal y como detalló el director gerente del hospital de referencia Josep Pomar durante la presentación del primer trasplante de hígado realizado en las Islas, si este 2021 ha sido el «año cero» de la instauración de este programa en Balears, confiaba alcanzar la «velocidad de crucero» en esta actividad en el año 2023, ejercicio en el que esperaba realizar unos 20 trasplantes de este tipo en la anualidad.

Velasco coincide con esta apreciación que, subraya, se ha visto corroborada ya por las cifras de este ejercicio: en este 2021 se han tenido que enviar fuera un total de 22 hígados.

El coordinador no abundó en los motivos de estos envíos. Si se habían hecho porque los equipos de Son Espases aún no estaban preparados o por alguna otra incompatibilidad del órgano o del paciente.

Como se recordará el primer trasplante hepático realizado en Balears contó con el asesoramiento del hospital Clínic de Barcelona, tanto en la formación previa necesaria de hepatólogos, como en la propia intervención en la que participaron un cirujano, un hepatólogo y un anestesista llegados desde la Ciudad Condal.

Lo que está claro es que la posibilidad de ser trasplantado de hígado en Son Espases es una muy buena noticia para los enfermos hepáticos de Balears que de esta manera no deberán desplazarse y pasar largos meses fuera de sus hogares para hacerlo. 

Compartir el artículo

stats