La base de datos que recoge observaciones de peces raros en Baleares (Dapera), que gestiona el Servicio autonómico de Protección de Especies, ha recibido 55 nuevas aportaciones de 17 especies diferentes a lo largo de 2021, entre las cuales la más citada ha sido la "vieja", un pez de aguas cálidas.

Por islas, la mayoría de registros provienen de Mallorca (49%), seguida de Ibiza (22%), Formentera (18%) y Menorca (11%), ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Este año, la especie más citada es la "vieja" (Sparisoma cretense), con 7 registros y 11 ejemplares observados a diferentes lugares de la costa de Mallorca. Se trata de una especie muy frecuente en las Islas Canarias y que se está observando cada vez más en Baleares, posiblemente debido al calentamiento de la mar.

También destacan 6 citas de Mantelina (Gymnura altavela), especie poco frecuente y rara al litoral balear, pero que parece en expansión.

El Dapera se creó a raíz de la publicación del "Libro rojo de los Peces de las Illes Balears" (2015), que indicaba la necesidad de recopilar y conservar registros de especies poco frecuentes en las aguas del archipiélago.

Desde su creación, en 2015, se han recogido mes de 200 citas que, posteriormente, han sido verificadas por técnicos de protección de especies y del Servicio de recursos marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El objetivo es mejorar la información disponible, principalmente de peces sin interés comercial, algunos de los cuales se encuentran amenazados.

Se pretende, también, obtener datos de especies nuevas en el Mediterráneo, como las que llegan desde el Mar Rojo debido a la apertura del Canal de Suez, conocidas como "lessepsianas", o las que llegan del Atlántico por otras causas, como el incremento del tránsito marítimo o el cambio climático.

Los interesados pueden comunicar sus observaciones directamente a través de un formulario que se puede encontrar a la web del Servicio de protección de especies: http://www.caib.es/sites/proteccioespecies/es/dapera/

Se pide información de contacto, datos sobre la observación (especie, peso, longitud) y sobre la localidad (coordenadas, profundidad, etc.) así como una imagen para validar el dato.