Un estudio de la patronal de los autónomos UATAE-Balears alerta de que un 13% de las pymes y autónomos se han planteado cerrar definitivamente por su mala situación económica, un cierre que afectaría a 12.480 familias.

Según la patronal, el perfil de las empresas más afectadas por la pandemia es el de trabajo autónomo con pequeños negocios, de poca antigüedad, del sector servicios y sin empleados a cargo.

El balance aprecia una gran diferencia entre sectores y también entre empresas, dependiendo de la medida y de la situación de estabilidad en la cual estaban antes.

En general, las empresas reiniciaron su actividad después de superar el estado de alarma en dos velocidades: las que habían realizado la transformación digital y las que no. Las primeras, al estar más preparadas, participaron de un periodo de alerta en el cual mantuvieron parte o toda su actividad. Las segundas están siendo obligadas a acelerar su digitalización o tendrán más dificultades para sobrevivir, según UATAE.

Durante estos meses la mayoría de las empresas se han mantenido, acogiéndose a algunas de las medidas extraordinarias y ayudas dispuestas por las diferentes administraciones.