La UIB ampliará en treinta las plazas del grado de Enfermería para el curso que viene, además de dotarlo de más profesorado y un mayor número de profesionales administrativos y de servicios. También se habilitarán nuevos laboratorios y espacios docentes.

El rector de la facultad, Jaume Carot, aseguró que «hace años que Balears es deficitaria en profesionales sanitarios»; un problema que amenaza al archipiélago desde antes de la pandemia, aunque el coronavirus no ha hecho más que acentuarlo.

Por este motivo, las cuentas de la UIB para 2022 recogen un esfuerzo presupuestario que se notará en las aulas de los futuros enfermeros.

Treinta nuevas plazas, explicó Carot, que suponen prácticamente el máximo de lo que puede asumir la facultad. Si se sumaran más, surgirían problemas de infraestructuras que habría que solventar.

Por otro lado, como complemento a la transferencia corriente para financiar el aumento de plazas, la partida de transferencias de capital también contempla un ingreso extra de 190.000 euros para afrontar el gasto que supondrá esta medida.

Bellas artes, farmacia y Cafyd

Respecto a los nuevos estudios que acogerá la UIB, el de Bellas Artes, a través de la Escuela Universitaria Adema, es el que está más cerca de ser una realidad. Si todo marcha según lo previsto, los primeros alumnos podrán matricularse el próximo curso. Los grados de Farmacia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD), en cambio, tardarán más en llegar; todavía están pendientes de la luz verde de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).

Precio de las matrículas

En septiembre, el Govern anunció una reducción del precio de las matrículas de la UIB, de forma que el importe se equipara al que había en el curso 2011-2012. De esta manera, los universitarios solo abonan en torno al 10% del coste real de sus estudios; el resto, lo subvenciona el Ejecutivo autonómico. Igualmente, los presupuestos de la Universitat para el curso que viene incluyen una compensación por el descenso en sus ingresos que supone esta medida.

Nuevo modelo de financiamiento

 El equipo directivo de la UIB negocia con el Govern para lograr un convenio que establezca de manera plurianual el modelo de financiamiento de la institución universitaria. El objetivo es aumentar el presupuesto que el Ejecutivo balear destina a la facultad (un 1,35% de las cuentas autonómicas) y equipararlo a la media que se asigna a las universidades públicas únicas en su comunidad, situada en el 2,4%.