Los migrantes aprovechan cualquier momento de buen tiempo para iniciar la travesía marítima que les permita huir de su país en busca de un mejor futuro. Y muchas de estas personas, casi todas de nacionalidad argelina, utilizan el canal de Balears en su ruta hacia la Península y desde allí, en la mayoría de casos, trasladarse hacia otro país.

Ayer por la mañana, alrededor de las 8.30 horas, se localizó una embarcación que trasladaba a migrantes argelinos. A bordo viajaban 16 hombres que mostraban, a primera vista, un buen estado de salud. El avistamiento de esta embarcación motivó la inmediata movilización de las embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. Se desplazaron a un punto determinado cerca del archipiélago de Cabrera, que fue la zona por la que estaba navegando la embarcación, localizada a través del radar.

PCR

Las dos embarcaciones de salvamento localizaron la patera e inmediatamente se atendió a los ocupantes, que mostraban claras muestras de cansancio después de haber atravesado la larga travesía marítima. Fueron trasladados en una de estas embarcaciones hacia el puerto de Palma, donde llegaron a media mañana. Al tocar tierra fueron atendidos por los servicios sanitarios, que se encargaron de comprobar el estado físico de los ocupantes. También se realizaron muestras de PCR para comprobar si alguno de ellos estaba infectado con coronavirus. Una vez recibida la primera atención médica los migrantes argelinos fueron trasladados a las dependencias de la Policía Nacional. Allí pasarán las próximas horas, mientras se inician los trámites burocráticos para su expulsión. Está previsto que una vez que se disponga de la autorización judicial estas personas sean trasladadas a la Península.

La patera localizada en Eivissa, en la pantalla.

Otra embarcación en Cabrera

Por otro lado, una patera con al menos cinco migrantes llegó ayer a Cala Truja, cerca de Cala d’Hort en la costa de Sant Josep, Eivissa, según aseguraron fuentes de la Policía Local del municipio a través de sus redes sociales y confirmaron después desde la Delegación del Gobierno. Según relataron en una primera información en las redes, los cinco migrantes localizados son varones de origen argelino y presentan un buen estado de salud.

Los migrantes fueron interceptados en Cabrera.

La embarcación llegó a la costa entre las 16.05 y las 16.51 horas y al cierre de esta edición se mantenía el dispositivo de búsqueda y de localización de más ocupantes, según la Delegación del Gobierno en Balears. En el operativo intervinieron la Policía Local del municipio y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

Este año ya han llegado a Balears 15 4 pateras, que trasladaban a 1.461 migrantes.