El Colegio de Graduados Sociales de Balears mostró ayer su malestar con la Tesorería General de la Seguridad Social, por una reciente orden en la que se desarrollan los requisitos legales de cotización, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2021. En esta norma se modifica la base de cotización mínima a raíz de la aprobación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional a partir de septiembre de 2021. Los graduados profesionales denuncian que este cambio de criterio se ha aprobado sin tener en cuenta los plazos de presentación, lo que impide la conciliación familiar.

Los graduados sociales recibieron el pasado día 16 un correo, en el que se les advertía de la necesidad de remitir de nuevo a la Seguridad Social las cotizaciones relativas al periodo de liquidación del mes de noviembre de 2021, que ya habían sido calculadas. Los profesionales consideran que el Estado no ha tenido en cuenta la carga de trabajo que sufren en estos momentos los graduados sociales y este corto plazo de tiempo para entregar la documentación que se les requiere no hace más que empeorar todavía más la situación laboral que están sufriendo. Afirman que el plazo que ha fijado la administración hace inasumible que se cumpla con todos los requisitos que se exige. Según la presidenta del Colegio, Apol·lònia Julià, «el 15 de diciembre, jueves, recibimos un correo en el que nos advertían que la Seguridad Social ha actualizado su sistema y que, por tanto, debemos rectificar todas las cotizaciones, ya calculadas y correctas, antes 20 de diciembre».