La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha convocado su III Concurso de Redacción Escolar, dirigido a alumnos de los últimos cursos de Primaria, de toda Secundaria y Bachillerato, y que en esta edición se centra en el papel del periodismo en las sociedades actuales.

Con este certamen, la asociación pretende dar a conocer la importancia del periodismo en el ámbito educativo, trasladar la importancia de un periodismo riguroso y fomentar un consumo crítico de noticias, ha detallado este martes la APIB en una nota.

El tema de esta edición es "¿Cómo sería el mundo sin periodismo?", con la finalidad de que los alumnos reflexionen sobre la necesidad de información en las sociedades actuales y frente a otros canales de comunicación.

El certamen pretende reconocer la mejor redacción de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y de cada uno de los cursos de Secundaria y de Bachillerato. Habrá nueve categorías integradas en la mejor redacción de un alumno de cada uno de los cursos de Primaria señalados, la mejor elaborada por un alumno de cada curso de Secundaria, y otra para los de Bachillerato y, además de un accésit por curso, también habrá premios para los docentes de todos los ganadores.

Para los ganadores y los accésit, habrá bonos familiares trimestrales "Campus Esport" para la piscina y actividades deportivas de la UIB; bonos familiares para usar la piscina y el gimnasio del Complex Esportiu Es Raspallar del Consell de Ibiza y un premio similar en Menorca.

Entre los premios, también se repartirán entradas para un partido de del RCD Mallorca en Son Moix con un acompañante adulto; entradas para una película en una de las salas de cine Aficine con acompañante; lotes de libros de lectura de autores de primer nivel, donados por Santillana, y baterías portátiles para móviles y tabletas.

En esta edición, también se ha establecido un reconocimiento para los docentes de los alumnos ganadores y que reciban un accésit, y por ello se repartirán tarjetas regalo por valor de entre 25 y 60 euros para los profesores de los alumnos ganadores para compras en El Corte Inglés, una batería externa para móviles o tabletas, y una entrada para una película en una de las salas de cine Aficine.

El jurado, integrado por miembros de la Junta Directiva de APIB y directores de medios, valorará las obras presentadas según la calidad de la redacción: estilo, lenguaje, sintaxis, la calidad del contenido, la originalidad y la aportación.

El plazo de recepción de los trabajos, que deben enviarse este año a través de un formulario desde la web de APIB, concluye el 30 de abril, mientras que la asociación publicará el listado de premiados hacia mayo o junio.

Colaboran en esta iniciativa las entidades Campus Esport UIB, Consell d'Eivissa, El Corte Inglés, RCD Mallorca, Santillana, Borisgrafic, Aficines, Fundació Sa Nostra, Ultima Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Periódico de Ibiza y Formentera y Menorca Es Diari.

También apoyan este proyecto los medios El Mundo-El Día de Baleares, Ara Balears, mallorcadiario.com, IB3 Ràdio, SER, Onda Cero, COPE, Es Radio, IB3 Televisió, RTVE, Fibwi4 y Televisió d'Eivissa i Formentera.