Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Los farmacéuticos alertan de que si no reciben más autotest covid puede darse un desabastecimiento

Están pendientes de un "envío importante" a mediados de esta semana

Un cartel a la puerta de una farmacia que avisa de que no disponen de autotest

La proximidad de las fiestas y el mayor número de reuniones sociales está provocando un notorio aumento de la demanda de los autotest de antígenos para diagnosticar la covid-19 que se pueden adquirir en las farmacias y ya muchas de ellas han agotado sus existencias y han tenido que colgar en sus puertas carteles como el que ilustra esta información. 

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB), Antoni Real, señaló que la situación no es uniforme y que mientras algunas farmacias más previsoras que habían hecho acopio de estos test aún pueden dispensarlos, otras ya han agotado sus stocks y están a la espera de nuevos envíos.

«Si no hay un reaprovisionamiento rápido, hay peligro de desabastecimiento. La demanda ha crecido mucho y no hay reposición», detalló Real cómo está la situación lamentando que «hay bastantes farmacias que ya carecen de ellos».

El presidente de los farmacéuticos adelantó que esta misma semana está previsto que llegue a las Islas «un envío importante» que podría normalizar la situación aunque Real no las tenía todas consigo al advertir que el suministro inicialmente previsto podría verse mermado por la alta demanda de estos test que también se está dando en las farmacias peninsulares.

Sobre el precio de las pruebas, el presidente colegial detalló que su precio oscila entre los 5 y los 8 euros y confió en que un desabastecimiento unido al aumento de la demanda no provocara un aumento de los precios.

Un cartel a la puerta de una farmacia que avisa de que no disponen de autotest Raúl Sanz

En relación a la fiabilidad de estos test, Real advirtió de que es preferible hacérsela en torno al segundo día desde la aparición de los primeros síntomas porque en ese momento la carga viral es más alta y, por tanto, la fiabilidad de la prueba sería mayor. «Los asintomáticos positivos no suelen ser detectados por estas pruebas», advirtió el presidente colegial que aprovechó para recordar que todo test con resultado positivo debe ser comunicado al centro de salud del afectado para que sea citado para un PCR que certifique o desmienta la infección. En caso de que el test salga negativo no hay prueba complementaria de confirmación.

Reparto «con prudencia»

Desde la Cooperativa d’Apotecaris apuntaron que se trata de un problema a nivel nacional y que, en estos momentos, los proveedores no pueden garantizar el suministro. «Entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) recibiremos un envío pero no podemos adelantar ni la cantidad ni el modelo de test que se nos entregará. Como previsiblemente se tratará de partidas limitadas, las distribuiremos con prudencia», adelantaron.

La Cooperativa comparó la actual situación, con un aumento de la demanda completamente impredecible, con la acontecida al inicio de esta pandemia con la falta de mascarillas y equipos de protección individual que, recordaron, obligaron al Govern a fletar un avión para ir a China a comprarlos directamente.

El Servei de Salut informó por su parte que desde que se empezaron a utilizar estos autotest, el pasado 24 de julio y hasta el pasado 1 de diciembre, el 8% del total de positivos notificados en Mallorca en el citado periodo procedían de estas pruebas realizadas por los propios usuarios. 

Y de ese 8%, finalmente y tras la PCR correspondiente para confirmar la positividad detectada inicialmente, se confirmó en el 95,9% de los casos. Su fiablidad es, por tanto, muy elevada.

Compartir el artículo

stats