Claves del pasaporte covid en Baleares

La exigencia del pasaporte covid para acceder a restaurantes y locales de ocio entró en vigor el pasado 4 de diciembre

El sospechoso debía ser juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Palma.

El sospechoso debía ser juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Palma. / Manu Mielniezuk

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares dio luz verde a la orden del Govern de exigir el pasaporte covid para acceder a bares de copas y restaurantes de las islas, que se hizo efectiva el 4 de diciembre. Los jueces interpretan que con esta medida no se vulnera ninguno de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

A lo largo de 15 folios, los magistrados de la Sala  Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares exponen los motivos en los que se han apoyado para avalar la decisión del Ejecutivo que lidera Francina Armengol.

  • Sigue la misma línea marcada por el Tribunal Supremo
  • La decisión del TSJB sigue la misma línea argumental que ya marcó esta semana el Tribunal Supremo, al interpretar que la exigencia de este certificado de vacunación no afecta a ninguno de los derechos fundamentales.
  • La medida más efectiva para controlar los contagios
  • Aunque el tribunal señale que la vacuna no supone la cura de la enfermedad, afirma que es la manera más efectiva para controlar los contagios. Por ello, la salud pública y el derecho a la vida priman sobre otros derechos fundamenales. 
  • Medidas idóneas y necesarias ante los contagios
  • El tribunal interpreta no solo que exigir este pasaporte covid no vulnera ningún derecho fundamental, sino que incluso considera que se trata de la medida más idónea y necesaria para controlar el aumento de contagios.
  • Existen otras alternativas al pasaporte covid
  • Los datos personales de estos certificados covid no serán registrados en los restaurantes. Además, el tribunal recuerda que existen otras alternativas para poder entrar, como son mostrar una PCR o haber superado la enfermedad.

El Govern está «satisfecho» con la decisión de la justicia

Iago Negueruela