El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha adelantado que este martes se habilitarán citas en BitCita para que personas mayores de 50 años puedan comenzar a recibir las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica, Arranz ha explicado que, a diferencia de anteriores ocasiones, es posible que las citas se habiliten más tarde de las 15.00 horas.

Mientras tanto, según han adelantado desde Salud, este lunes ya habrá citas disponibles en Bitcita para personas mayores de 50 con pauta completa de AstraZeneca de hace más de tres meses.

El doctor Arranz ha detallado este lunes algunas recomendaciones de cara a la celebración de reuniones sociales y familiares en Navidad y, entre otras cuestiones, ha insistido en la administración de las terceras dosis, cuya eficacia ha quedado probada.

Según ha explicado, mientras que en términos generales la incidencia acumulada a 14 días supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, en la franja de mayores de 70 años, personas con terceras dosis, el dato e IA14 baja hasta los 179 casos.

Así, Arranz ha destacado que el refuerzo está dando una buena respuesta en términos de inmunidad y está evitando, en el contexto de la aparición de la variante ómicron, ingresos en las unidades de críticos.

Arranz ha insistido en que si se acelera la administración de terceras dosis o dosis de refuerzo, las franjas de edad que puedan ser más vulnerables ya estarán protegidas cuando la variante ómicron sea la predominante.