Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell reduce en 450 hectáreas el crecimiento urbano y pasa 700 a rústico

Fija un tope máximo de personas a la vez sobre Mallorca de 1,6 millones y establece un modelo basado en "cómo crecemos y no dónde" para evitar especulaciones urbanísticas, preservar el paisaje y luchar contra el cambio climático.

Imagen de archivo de una de las urbanizaciones de la zona de El Terreno en Palma. D.M.

El Consell de Mallorca reducirá en 450 hectáreas el crecimiento urbanístico de Mallorca previsto para la próxima década y desclasificará 700 hectáreas de suelo urbanizable para convertirlas en suelo rústico. Estas medidas se contemplan en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que se aprobará el 29 de diciembre y que impulsa «un nuevo modelo de crecimiento para Mallorca», en palabras de la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías. El Pacto en el Consell, comandado por la presidenta Catalina Cladera, ya ha cerrado un acuerdo con Més y Podemos y se pretende que la nueva norma esté en vigor el día 1 de enero.

La modificación del PTI que impulsa el Consell de Mallorca se centra solo en el crecimiento urbano, no entra en el suelo rústico. En el plan de 2004 se contemplaban áreas de transición de crecimiento donde obligaba a los ayuntamientos a crecer su trama urbana en estas zonas.

Ahora esta figura desaparece y serán los ayuntamientos, tutelados por el Consell, los que definirán dónde podrán crecer y condicionados a un modelo de paisaje y de lucha contra el cambio climático. Con esta medida, según relató la consellera de Territorio, también desaparece la especulación urbanística con la compra de terrenos susceptibles de urbanizar.

Garcías habló de que el crecimiento deberá conservar el paisaje, aplicar medidas para reducir el calentamiento global mediante arbolados e incluso reduciendo zonas asfalto: «El cambio de modelo consiste en definir cómo crecemos, no dónde vamos a crecer y siempre basado en el paisaje y la reducción del efecto del cambio climático», apuntó.

De esta forma, el Consell de Mallorca piensa reducir un 30% el crecimiento previsto en los pueblos de Mallorca y un 20% para los tres núcleos más importantes: Palma, Inca y Manacor. El Plan Territorial de Mallorca aprobado en 2004, después de algunos cambios, contemplaba un crecimiento urbanístico del 5,4%. Este porcentaje, con el nuevo modelo, que quiere impulsar el Consell pasará a 3,2%, lo que supone una reducción de 450 hectáreas. Ello se traduce en la friolera de 4,5 millones de metros cuadrados que se eliminan del crecimiento urbano previsto en Mallorca, quedando otras 600 hectáreas para distribuir con el nuevo modelo territorial. Maria Antònia Garcías indicó también que este suelo ha tenido más de 10 años para desarrollarse y lo ha hecho en un porcentaje muy bajo.

De la mano de los ayuntamientos se eliminarán las áreas de transición de crecimiento urbano previsto y cuando una localidad necesite incrementar su trama urbana se decidirá el lugar y la mejor forma de hacerlo.

Por otra parte, se pasarán a suelo rústico 700 hectáreas que en estos momentos son suelo urbanizable, terrenos que no cuentan con la dotación de servicios. Esta operación, el Consell la acomete mediante la Ley de Urbanismo de les Illes Balears (LUIB) que emplaza a las administraciones insulares a reordenar el suelo urbanizable de Mallorca. De igual modo, y previo consenso con los ayuntamientos de Mallorca, el Consell acometerá la desclasificación de los llamados falsos urbanos, terrenos que están en las inmediaciones de las poblaciones y que están en una especie de limbo legal.

Tope máximo de 1,6 millones

El nuevo Plan Territorial de Mallorca fijará un tope máximo de personas en un mismo momento sobre la isla. Según explicó la consellera Garcías, se fija 1,6 millones entre residentes y turistas. Hay que recordar que en los planes territoriales anteriores se llegó a permitir hasta 4 millones de personas.

Compartir el artículo

stats