Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cladera: «Los populismos son otro virus infame contra el estado de bienestar»

La presidenta de Mallorca entrega los premios de la Diada y se nombran hijos predilectos a los poetas Damià Huguet y Miquel Àngel Riera

38

El Consell de Mallorca entrega los premios de la Diada

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera reivindicó el papel de «escudo social» que está realizando la institución insular durante esta pandemia. No obstante, Cladera advirtió de que otra epidemia está calando en nuestra sociedad: «Los populismos totalitarios son otro virus infame que ataca nuestro estado de bienestar».

Estas palabras las pronunció Cladera durante su discurso institucional, con motivo de la entrega de medallas, honores y distinciones y los Premios Jaume II de la Diada de Mallorca, que se celebra el 31 de diciembre y que tuvo lugar ayer en el Teatre Principal. El acto contó con la presencia de las primeras autoridades de Balears, empezando por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del Consell también quiso lanzar un mensaje de prudencia afirmando que «el año 2022 debe ser el de la recuperación». En este sentido destacó que el covid 19 «ha puesto en valor los servicios públicos y el Consell, ha estado y seguirá estando al lado de los Mallorquines». Por último, después de alertar sobre los populismos, recordó que Mallorca «es una tierra de acogida, solidaria, más justa, más verde y una tierra de esperanza». El acto concluyó cantando la Balanguera.

La madre de Joan Mir, Ana Mayrata, recibiendo el premio de manos de la presidenta Cladera. B.Ramon

Los galardonados

Hace justo 25 años que dos poetas mallorquines de renombre, Damià Huguet y Miquel Àngel Riera, fallecieron. El Consell ha querido este año poner en valor su obra literaria y su labor cultural nombrándolos hijos ilustres de Mallorca. El hijo de Huguet, Biel, y la viuda y el hijo de Riera, Roser Vallés y Miquel Àngel, fueron los encargados de recibir el galardón a título póstumo. Riera fue el designado para hablar en nombre de los premiados y Catalina Cladera, durante su discurso, citó versos de los dos poetas.

Seis entidades y personas fueron galardonadas con las Medallas de Honor y Gratitud de Mallorca. Es el caso del Orfeó l’Harpa d’Inca, que el pasado año celebró sus 100 años de historia y es la coral en activo más antigua de la isla o la Associació Pa i Mel de sa Pobla, dedicada a los colectivos más necesitados. El resto de galardonados con una Medalla de Honor fueron: Maria Vich, pintora de Felanitx; el Club Hoquei España, que este año celebra el 50 aniversario y La Veneciana, la emblemática mercería de Palma que fundada en 1938.

Roser Vallés, viuda de Miquel Àngel Riera, junto a su hijo Miquel Àngel. B.Ramon

La Diada de Mallorca está dedicada este año a la Serra de Tramuntana. Por ello, las Collidores de aceitunas recibieron otra de las Medallas de Honor. La institución insular ha querido homenajear a una actividad que realizaban mujeres que desde pequeñas se desplazaban a los pueblos de montaña para realizar la campaña.

Los premios Jaume II fueron para el Banc d’Aliments de Mallorca, por su contribución a las personas más necesitadas de la isla; el piloto de motociclismo Joan Mir, campeón del mundo de Moto GP; la jugadora de fútbol Mariona Caldentey, que consiguió Copa, Liga y Champions; Teixits Vicenç, empresa que desde 1854 se dedica al tejido de telas Ikat (roba de llengües); Colegio de Psicólogos de Balears, por su contribución a la salud mental durante la pandemia; la Asociación de Vecinos de Son Dameto de Palma, entidad que cumple 30 años de historia y María Esther de León, deportista paralímpica con siete campeonatos de España de karate y bronce en el mundial.

Este año la Diada está dedicada a la Serra de Tramuntana y se ha distinguido a las Collidores de aceitunas. B.Ramon

Juan Cifuentes, oficial de bomberos fallecido este año, recibió el diploma de honores de la Diada de Mallorca.

Compartir el artículo

stats