Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rebeldes rompen con El Pi y anuncian que irán a los tribunales

Soler y Roldán se reunieron 15 minutos con Gili y exigieron la dimisión de Melià para firma paz

Soler y Roldán saliendo de la reunión con Gili y Melià. | M. ADROVER

Los rebeldes de El Pi rompieron ayer con el partido. Las dos facciones, los ‘melianistas que controlan la Ejecutiva tras el congreso y los que comanda el portavoz del Consell Pere Soler, se reunieron en el Parlament en un encuentro que debía ser para apaciguar posturas y se convirtió en la ruptura definitiva del partido.

Soler concluyó la reunión de poco más de 15 minutos asegurando que «esta situación la resolverán los tribunales de justicia». Se refería al expediente disciplinario para expulsar a los rebeldes que ha abierto la Ejecutiva contra ellos por relegar a Xisca Mora de portavoz insular y a las presuntas irregularidades en el congreso. Fue un episodio más de la guerra interna que está abocada a la escisión y que, tal y como ha publicado este periódico, los rebeldes ya tenían planificada su salida con la creación de un nuevo partido.

Pere Soler y Toni Roldán exigieron la marcha del diputado Josep Melià para pacificar el partido. A cambio ofrecían renunciar a a ser el portavoz del Consell y formar una junta gestora hasta que se resuelva el conflicto que está en el comité de disciplina, aspecto que no han aceptado los ‘melianistas’ al considerar que la «democracia habló en el congreso». No obstante, los rebeldes insistieron en su postura: «Creemos que, tal y como hicieron los anteriores presidentes Jaume Font y Antoni Amengual, Melià debe marcharse por el bien del partido y yo estoy dispuesto a renunciar a la portavocía del Consell», aseguró Pere Soler.

El ibicenco Toni Roldán, el otro líder de los rebeldes, arremetió con dureza contra Melià: «Es el que se ha cargado a los presidentes Font y Amengual y pretenden es resucitar a Unió Mallorquina».

El presidente de El PI, Tolo Gili, calificó de «show mediático» de Soler la reunión. Añadió que « El 90% del partido está con la ejecutiva actual y el único objetivo que tienen los críticos es dañar al partido desde dentro». «Si quieren marcharse que lo hagan y nosotros podremos empezar a trabajar por el bien de El PI», concluyó. Josep Melià sobre la petición de su dimisión ha afirmado: «la militancia habló en un congreso y yo creo en la democracia».

Compartir el artículo

stats