Los científicos del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y de la Economía del Agua (INAGEA) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han dado a conocer este viernes los proyectos que desarrollan en líneas de investigación relacionadas con el ámbito del sector agroalimentario. Ha sido en el marco de la jornada de transferencia "Agricultura del siglo XXI en un escenario de cambio global", que se ha celebrado en el auditorio del ParcBit (Palma).

Durante el encuentro, se ha hecho entrega del premio Hipólito Medrano, por el propio catedrático y profesor emérito de la UIB. El galardonado ha sido el trabajo de fin de grado, de los estudios de Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural (GEAM), sobre la “Caracterización de los cultivos herbáceos extensivos como pastura cinegética en una finca de olivar de Mallorca”, de Josep Bauzà Vanrell. También se ha dado a una mención especial a Emilio Palenzuela Campaner, por su investigación “Permeancia de la cutícula del tomate de ramallet: efectos genéticos y ambientales”.

La jornada se ha iniciado con una conferencia de Miguel Ángel Miranda, del grupo de investigación de Zoología Aplicada y de la Conservación de la UIB, y Diego Olmo, del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que han presentado los últimos avances alcanzados en el conocimiento de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares, centrados especialmente en el diagnóstico, la estructura genética y la gama de los huéspedes de esta enfermedad para optimizar los programas de erradicación.

La mesa redonda posterior, dedicada al impacto de la Xylella en la agricultura balear y otras plagas emergentes, ha contado con la participación de Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Francesca Parets, de Cooperativas Agroalimentarias; Margalida Sureda, de la empresa Carob SA; y Josep Rodríguez, de la Denominación de Origen Binissalem.

Posteriormente, se han presentado los resultados de dos proyectos de investigación relacionados con las variedades más eficientes en el uso del agua a cargo de Josefina Bota y Miquel Àngel Conesa, ambos del grupo de investigación de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas, PLANTMED: el primero, basado en las variedades locales de viña, y un segundo, en la adaptación a la sequía del tomate, el melón y el pimiento.

La sesión ha continuado con una mesa redonda dedicada a la diversidad vegetal como herramienta de sostenibilidad, en la que han intervenido Samuel Shoshan, de Hort Seed Mediterrani; Carme Garau, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera; Juan Antonio Vives, del Laboratorio de Innovación para la Agricultura; y Maria Massanet, de la Asociación de Variedades Locales.

La tercera conferencia se ha dedicado a nuevos productos de origen biológico. En la mesa redonda intervendrán Miquel Coll, de la Asociación de Productores y Productoras de Agricultura Ecológica de Mallorca (APAEMA), y Joan Ignasi Barceló, de Agricultura Regenerativa. Previamente, se ha dado a conocer un proyecto sobre la gestión del suelo y el uso de biofertilizantes, a cargo de Elena Baraza, del grupo de investigación PLANTMED.