Investigadores de la UIB han hecho un estudio sobre los conocimientos de la geografía de Baleares que tienen los alumnos de sexto de Primaria de Mallorca y otro referido a lo que saben sobre las provincias y comunidades españolas los estudiantes del grado universitario de Educación Primaria que revelan carencias en su formación.

Por un lado, el estudio sobre los niños, editado en la revista 'Educational Studies', pone de relieve que los 285 alumnos del último curso de Primaria de doce colegios mallorquines a los que se les pidió que dibujasen mapas del archipiélago conocía tienen escaso conocimiento de su isla y aún más limitado del resto de Baleares.

De media, recogieron en cada mapa una media de 15 topónimos y un total de 232, que en su mayoría fueron poblaciones o núcleos turísticos (54,3%), muy por encima de montañas (5,6%) e islas (4,7%), según informa la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un comunicado.

En general, lo más representado fueron las cuatro islas mayores más Cabrera, la Serra de Tramuntana, el Puig Major, la Serra de Llevant y Palma, así como las bahías de Palma y Alcúdia, y las poblaciones de Palma, Inca y Manacor.

Los investigadores atribuyen las carencias a la "escasa atención que la cartografía incluida en los libros de texto pone a mostrar la realidad geográfica del entorno más próximo a los alumnos", a pesar de que es una exigencia del currículum académico.

Del análisis de los libros de texto de tres editoriales empleados en esta etapa educativa los investigadores han concluido que la presencia de mapas de Baleares es muy inferior a la de representaciones gráficas del conjunto de España y está también por debajo de la de mapas del mundo.

Consideran que este "claro desequilibrio" entre en conflicto con "la demanda de experiencias vividas y del contexto social que tiene lugar en el proceso de enseñanza y aprendizaje", de acuerdo con la "filosofía del sistema español de educación obligatoria".

En el otro estudio, publicado por la revista 'Journal of Geography in Higher Education', se analizan 629 mapas dibujados por alumnos del grado universitario de Educación Primaria de cuatro universidades españolas, futuros maestros.

El 70% ubicaban y nombraban adecuadamente las comunidades autónomas, el 90% en el caso de Madrid, y con Navarra, Ceuta y Melilla como excepciones más comunes.

El conocimiento de las provincias es mucho menor, con un 30% de acierto, lo que los autores del estudio atribuyen tanto a la complejidad del mapa provincial como a la importancia del estado autonómico frente a la siguiente subdivisión administrativa.

En el caso de los futuros maestros que estudian en la UIB, que fueron los que mejor representaron su comunidad, resultaron significativamente peor que los de otras regiones el mapa provincial.