Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Frontera: «No se puede sucumbir a los que pregonan el cambio de modelo»

Armengol subraya que el Govern quiere que el motor económico de las islas siga siendo el turismo

Jorge Marichal, la junta directiva de la FEHM, con su presidenta, María Frontera, y Francina Armengol, Catalina Cladera y María José Aguiló. | FEHM

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ayer presentó a su nueva junta directiva después de que fuera revalidada en su puesto durante tres años más. Frontera aprovechó para alertar del riesgo de «dejar al libre albedrío cualquier respuesta no planificada bajo la expresión mal acuñada de cambio de modelo», «un cambio abrupto» que «hipotecaría nuestro mañana».

La líder hotelera continúo alertando que «no se puede sucumbir a las exigencias de actores parciales que desconocen y no calibran la peligrosidad de pregonar el cambio de modelo sin un estudio profundo» sobre cómo afrontarlo. Por contra, Frontera abundó en que se hablará mucho del «turismo regenerativo» y esbozó uno de las claves de su proyecto: «Queremos ser el primer destino circular del mundo». En ese sentido pidió a los hoteleros que aceleren el tránsito a la circularidad.

En el acto de la federación hotelera, celebrado en el Palau de Congressos, la presidenta Francina Armengol agradeció a los empresarios su trabajo junto a las administraciones públicas tras casi dos años de crisis. Y si bien no siempre están de acuerdo, destacó puntos claves en los meses de pandemia en los que la FEHM ha estado a su lado, como cuando decidió cerrar puertos y aeropuertos por la covid. Así pues, dejó claro que el Govern quiere que «el motor económico de las islas siga siendo el turismo». Armengol también se refirió al modelo, subrayando que hay que aprovechar para «mejorarlo», con los fondos europeos. Mañana, avanzó, se presentarán los primeros proyectos en el ámbito turístico y sacó pecho porque Balears ha sido la primera comunidad que «en tiempo récord» repartió el fondo de ayudas de 855 millones a las empresas cuya facturación había caído.

Frontera señaló que estamos en «un momento histórico si sabemos aprovecharlo» por la inversión de los fondos Next Generation. «Necesitamos proyectos tractores y transformadores», además de «tener la capacidad de ejecutarlos en un periodo muy corto». Y en ese sentido el presidente de la Cehat, la patronal hotelera nacional, Jorge Marichal, hizo una llamada al sector público para que «no se nos pase el tren». El canario aseguró que la temporada de invierno en Canarias ha sido «espectacular» y también espera «un verano potente».

Catalina Cladera, María Frontera, Francina Armentol e Iago Negueruela. | CAIB

La primera en abrir la ronda de discursos fue la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien emocionada repasó «el tsunami» que ha vivido en la federación —que representa a 840 establecimientos y más de 200.000 plazas hoteleras— junto a su «compañera de viaje», Frontera.

En un vídeo que repasó los acontecimientos vividos en este tiempo de pandemia, en el que desde 2019 un 12 % de los hoteles no han podido abrir, se recordó el plan piloto en Mallorca de apertura al turismo en 2020: 35 millones de euros y un impacto que llegó a 58 millones de personas.

Frontera recalcó que tras el verano 2021 todavía queda mucho por recuperar mientras «nos estamos empobreciendo y encareciendo», lo que acarreará «cambios» en el ámbito empresarial, por el alza de los precios energéticos, las materias primas y la reforma laboral que viene. Para finalizar, Frontera lamentó que «hay quien nos criminaliza sin siquiera conocernos», a pesar de lo cual «somos personas comprometidas arraigadas a nuestro territorio» y «orgullosas de ser hoteleros».

Compartir el artículo

stats