Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos facciones de El Pi rompen de forma definitiva y se emplazan en los tribunales

Los rebeldes comandados por Pere Soler han exigido la marcha del diputado Josep Melià a cambio de renunciar a la portavocía del Consell

Tolo Gili y Josep Melià (El Pi)

El Pi se ha roto de forma definitiva esta mañana. Las dos facciones, los 'melianistas que controlan el partido tras el congreso, y los rebeldes que comanda el portavoz del Consell Pere Soler, se han reunido hoy en un encuentro celebrado en el Parlament que debía ser para limar posturas y se ha convertido en la ruptura ya definitiva del partido. Hasta el punto que Soler ha concluido el encuentro asegurando que "esta situación la resolverán los tribunales de justicia". Se refería, en concreto, al expediente disciplinario para expulsar a los rebeldes que ha abierto la Ejecutiva contra ellos por relegar a Xisca Mora de portavoz insular y a las presuntas irregularidades en el congreso, donde los 'melianistas' ganaron a los ahora rebeldes. Ha sido un episodio más de la guerra interna que está abocada a la escisión y que, tal y como ha publicado este periódico, los rebeldes ya tienen planificada con la creación de un nuevo partido.

Pere Soler y Toni Roldán han exigido la marcha del diputado Josep Melià por un periodo de cuatro años para pacificar el partido. A cambio ofrecían renunciar a la portavocía del Consell y formar una junta gestora presidida por el actual presidente Tolo Gili hasta que se resuelva el conflicto del congreso, aspecto que no han aceptado los 'melianistas' al considerar que la "democracia habló en el congreso". No obstante, los rebeldes insistieron en su postura: "Creemos que, tal y como hicieron los anteriores presidentes Jaume Font y Antoni Amengual, Melià debe marcharse por el bien del partido y yo estoy dispuesto a renunciar a la portavocía del Consell", ha asegurado Pere Soler. Por su parte el ibicenco Toni Roldán arremetió con dureza contra Melià: "Es el que se ha cargado a los presidentes Jaume Font y Antoni Alemany y lo que pretenden es resucitar a Unió Mallorquina".

El presidente Tolo Gili calificó de "show mediático" de Soler la reunión de hoy. Y añadió que "el único objetivo que tienen los críticos es dañar al partido desde dentro, por ello, si quieren marcharse que lo hagan y nosotros podremos empezar a trabajar por el bien de El PI". El diputado Josep Melià sobre la petición de su dimisión ha afirmado: "la militancia habló en un congreso y yo creo en la democracia". Melià ha recordado que el cónclave congresual fue organizado por la dirección del partido anterior que en su mayoría eran los que ahora están en el sector crítico. Gili y Melià que el 80% del partido está con ellos y solo se han producido las disidencias del edil de Sant Llorenç.

Compartir el artículo

stats