Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAEB prevé que la sexta ‘ola covid’ será la de menor perjuicio económico en Baleares

La patronal de las islas destaca el crecimiento del 15,4% durante el pasado verano

El verano se ha saldado con un fuerte crecimiento económico

La sexta ola de la covid-19 en la que se encuentra inmersa actualmente Baleares va a ser la de menor impacto económico de todas las que se han registrado hasta este momento, en parte debido a que las restricciones que se mantienen sobre la actividad de algunos sectores son mucho más reducidas que en las ediciones anteriores y gracias al elevado porcentaje de población ya vacunada, según han destacado hoy la presidenta y el gerente de la patronal CAEB, Carmen Planas y Sergio Beltrán respectivamente, aunque sin ocultar que la aparición de nuevos factores pueden modificar esta previsión. En este sentido, se han recordado las incertidumbres existentes en torno a la pandemia, pero también en aspectos como la fuerte inflación que se está registrando.

Precisamente esta situación de incertidumbre explica que, según las estimaciones de la patronal balear, parte del crecimiento económico previsto para este año se vaya a trasladar a 2022.

En cualquier caso, Carmen Planas ha puesto en valor el fuerte impulso que la generación de riqueza está registrando en el archipiélago. El informe de coyuntura presentado ayer cifra el crecimiento de su economía durante el tercer trimestre de este año en un 15,4%, claramente por encima de la media española y europea. Mallorca es la isla con el alza más moderada, de un 15,1%.

Dado que la mayoría de los indicadores se sitúan en cifras positivas, desde CAEB se ha puesto de relieve que Baleares se mantiene en una fase de expansión.

Evolución sectorial

Los servicios son el sector con la evolución más positiva, cifrada en un alza del 17,5% respecto al ejercicio anterior, reflejo de una temporada turística en la que la actividad ha sido más elevada de lo esperado a principios de año, pero también del desplome que se produjo en 2020.

La industria también mantiene su recuperación, con un crecimiento del 8,1% durante el pasado verano.

Por lo que respecta a la construcción, su avance se cifra en un 2,2%.

Un dato al que se ha dado una gran relevancia es el impulso que está mostrando el consumo privado, con un crecimiento del 15,9% durante ese tercer trimestre, lo que «confirma que la recuperación del ciclo económico esta bien anclada», según se ha destacado desde la patronal. Como ejemplo, se ha puesto de relieve que el gasto de los no residentes ha multiplicado por 2,7 veces el que se produjo en las mismas fechas de 2020.

También la evolución de la inversión muestra una marcha positiva, con un crecimiento del 7,3%. Eso no debe de ocultar que muchos planes empresariales se siguen posponiendo ante los riesgos existentes.

Un aspecto que se ha recordado es que el tercer trimestre del año es el que concentra la mayor actividad económica en Baleares, al coincidir con la temporada alta, por lo que el balance definitivo depende ya solo de la aceleración que pueda darse durante los últimos meses de este año, que coinciden con la sexta ola y con la aparición de la variante ómicron, lo que está obligando a abordar la campaña navideña de forma diferente a la que se había previsto inicialmente.

Pero se ha subrayado igualmente que el Fondo Monetario Internacional ha previsto que la economía española mantendrá durante este último trimestre una tasa de crecimiento (7,4%) superiora las de la media europea, lo que hace prever que Balears presentará también un balance positivo pese a las incertidumbres que se mantienen.

Compartir el artículo

stats