El sector turístico vive un déjà vu. La organización de la mayor feria del ramo, la alemana ITB, comunicó ayer que cancela la edición que iba a suponer el regreso del evento a la presencialidad, con su inauguración el próximo 9 de marzo en Berlín -cuando se toma el pulso a la próxima temporada alta-, después de que la suspensión de su edición de 2020, anunciada a finales de febrero, al estallar la pandemia, confirmaba que se venía una hecatombe para el turismo.

La claudicación de Alemania al suspender el gran encuentro profesional de la industria de los viajes por la pandemia, a tres meses vista, supone un mazazo para Balears y una desagradable sorpresa para el sector. Esta «mala noticia» se encaja desde el Consell de Mallorca apostando por volcarse más en la promoción turística a través de campañas para llegar al principal mercado emisor de la isla. La federación hotelera prefiere evaluar su impacto el próximo lunes.

Desde la organización se expusieron ayer las razones para verse obligados a desistir del formato de un gran evento presencial ante la alta incidencia de la covid: la situación actual provocada por la pandemia, así como las restricciones de viaje más estrictas y los límites impuestos al número de personas que pueden participar en grandes encuentros.

De momento la feria española, Fitur, sigue adelante para celebrarse a partir del 19 de enero, confirmaron fuentes del ministerio de Reyes Maroto. Aunque se deja en el aire que la situación puede cambiar, visto el impacto de la covid y el regreso de las restricciones para viajar que vuelve a poner en jaque los desplazamientos a nivel mundial y dentro de Europa.

Para el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, se trata de «una mala noticia», a pesar de lo cual se seguirá trabajando con el principal mercado para Mallorca. La Fundació Mallorca Turisme continuará posicionando a la isla en Alemania porque la promoción turística, más allá de en las ferias, cuenta con otras vías, con el sector audiovisual, los medios digitales, el comarketing y campañas con turoperadores y agencias, añade Serra.

Así las cosas, Berlín no volverá a reunir el próximo marzo al sector turístico. Ya serán tres años seguidos sin la feria alemana. En su última convocatoria, en marzo de 2019, congregó a más de 10.000 expositores de 181 países, con unos 113.500 visitantes profesionales. Cifras impensables en esta coyuntura, con el cruce de restricciones entre países que en la práctica, a pesar de la vigencia de los certificados covid y las campañas de vacunación, hacen inviable que fluyan los desplazamientos internacionales, mientras se están volviendo a imponer las pruebas diagnósticas y la desconfianza; mal agüero para afianzar a inicios de 2022 las reservas para las vacaciones de verano.

Descartada en verano

«Lamentamos tener que informarles de que la edición presencial de ITB Berlín 2022 no se celebrará como estaba previsto en un principio», se informó desde Messe Berlín, la organización. Debido a los últimos acontecimientos y «a las directivas que los acompañan» como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no se puede ofrecer a los expositores «la seguridad de planificación necesaria» en un evento presencial a principios de marzo. 

Se estuvo analizando aplazar la feria al verano, plan descartado al coincidir con la temporada alta y puesto que los acuerdos que quedan por finiquitar en el sector y el análisis de la campaña que viene interesan en el mes crucial de marzo.

«Como organizadores», dice David Ruetz, director de la ITB, «hemos hecho todo lo posible» para sacar adelante el formato presencial, «especialmente en estos tiempos que el sector necesita orientación, inspiración y diálogo». En su lugar, se ha programado un evento online el 17 de marzo. El 8 de marzo de 2023 la ITB volverá a celebrarse en Berlín.  

Mientras tanto en enero, aunque las vacaciones de Navidad provocarán un alza de contagios, se mantiene Fitur 2022, del 19 al 23, en Madrid, según confirman fuentes del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. No obstante, se señala que esto no es óbice para que la situación pueda cambiar.

De momento la feria española, Fitur, sigue adelante para celebrarse desde el 19 de enero

También Madrid acogerá la víspera de Fitur, el día 18, el XI Foro Exceltur, en el que el lobby turístico que preside el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, reunirá a los grandes del sector, y representantes del mundo de la política como el líder popular, Pablo Casado, las vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz, la ministra Reyes Maroto y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La primera gran feria que marcó el regreso de la presencialidad fue la pasada Fitur celebrada en mayo. Siguió en noviembre pasado, la World Travel Market, en Londres, donde fueron patentes las ausencias de profesionales y exhibidores aunque todavía no había aparecido la cepa ómicron.