Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pi inicia la tramitación para ver si expulsa a los rebeldes del partido

El partido deniega la entrada a Pere Soler a la sede para realizar una rueda de prensa y el crítico acusa a la dirección de verter "amenazas y presiones"

Pere Soler y sus compañeros críticos, ante la sede de El Pi, tras denegarles la entrada. | B.RAMON

El comité de disciplina de El Pi se constituyó ayer e inició el expediente informativo para ver si suspende de militancia a los dirigentes rebeldes que comanda el portavoz del Consell, Pere Soler, por relegar de este puesto a la ‘melianista’ Xisca Mora. Según pudo saber este periódico, se acordó abrir el expediente a raíz de la petición de la Ejecutiva de expulsarlos del partido y ahora se dará audiencia a las dos partes para que expongan sus versiones de los hechos. Se espera que en poco más de una semana este comité ya habrá realizado los trámites de audiencia y tomará una decisión.

El órgano disciplinario de El Pi se reunió ayer por la tarde, pero por la mañana se vivió un capítulo más de la guerra abierta entre las dos facciones regionalistas. Pere Soler, el líder de los críticos, junto a algunos miembros de su grupo, pidió realizar una rueda de prensa en la sede del partido. El presidente de El Pi, Tolo Gili, denegó la utilización de la sede situada en la plaza de España y Soler tuvo que realizar su intervención en la calle.

El portavoz del Consell acusó a la dirección de «amenazas y presiones para que abandonemos el partido, cuando nuestro objetivo es seguir en El PI». Para Soler, la muestra de estas amenazas y presiones «es que no nos dejen utilizar la casa de todos los militantes y nos amenacen con expulsarnos, cuando nosotros actuamos de forma legítima al promover un cambio de portavoz en el Consell». Sobre los documentos publicados por este diario, negó que «hayan circulado por nuestro grupo y la Ejecutiva debe explicar de donde han salido». En este sentido, Soler insistió en que quieren seguir en El Pi. «No nos dejaremos intimidar, ni amenazar con filtraciones falsas, soy una persona de convicciones y por ello he renunciado a mi dedicación exclusiva en el Consell para que la siga teniendo Xisca Mora».

Soler también denunció que el presidente de El Pi, Tolo Gili, «está en nómina del Parlament y trabaja para el partido». Al respecto indicó que «nosotros creemos que los cargos de confianza primero se deben a la institución y si luego quieren hacer un extra por el partido no tenemos inconveniente, pero primero la institución».

Por su parte, Tolo Gili, aseguró que «no les dejamos utilizar la sede, ya que lo que pretendían era una rueda de prensa para beneficio personal y no lo consideramos oportuno». Gili señaló, al respecto del comité de disciplina que «la Ejecutiva pidió la suspensión de militancia de los críticos, pero es una cuestión que debe resolver el comité disciplinario después de realizar todos los trámites de audiencia con las partes».

Compartir el artículo

stats