La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament que desde el Ejecutivo autonómico presentarán una batería de alegaciones contra la propuesta del modelo de financiación autonómico que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Francina Armengol detalló la hoja de ruta de su reclamación ante Madrid. Según la presidenta: «Pedimos que se tenga en cuenta la alta población residencia y la flotante, que no nos penalice el ser la segunda comunidad que más aportamos [el llamado principio de ordinalidad], una mayor responsabilidad fiscal para las islas y que se tenga en cuenta la insularidad en todos los aspectos».

La jefa del Ejecutivo anunció las alegaciones contra el sistema de financiación del Gobierno de España ayer en el Parlament, a preguntas de casi todos los grupos parlamentarios, que le reclamaron una valoración de la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este sentido, Josep Castells (Més per Menorca) le recordó que el documento de la ministra Montero «no considera que la insularidad perjudique a los precios en las islas y vistas estas afirmaciones seguro que no es una propuesta nada buena para Balears».

Josep Melià (El Pi) le interpeló afirmando que «es una propuesta que solo beneficia a las comunidades de la España vacía y no contempla el principio de ordinalidad, de quien más aporta más recibe».

Por su parte, Patricia Guasp (Cs) también incidió en la falta de propuesta sobre la insularidad y le exigió a Armengol a que luche para un modelo de financiación «justo, solidario y con corresponsabilidad fiscal». El portavoz popular Toni Costa fue el último en preguntar a la presidenta por esta cuestión. Costa criticó que ninguna de las reivindicaciones que ha planteado el Govern ante Madrid «se han cumplido» y, por ello, le pido que «deje el sectarismo y empiece alianzas con comunidades que tengamos reivindicaciones comunes, como es el caso de Madrid». Costa ofrecido al PP para apuntalar en Madrid un sistema de financiación más beneficioso para las islas.

Armengol replica a sus rivales

La presidenta Armengol replicó a los diferentes portavoces parlamentarios apuntando que «las negociaciones con Madrid han dado sus frutos y han funcionado en el último año». Acto seguido recordó los ERTE o las subvenciones de 855 millones para ayudar a las empresas de Balears. 

No obstante, la presidenta también consideró que algunos aspectos de la propuesta de financiación de Madrid son positivos. Al respecto citó que «respeta la insularidad, contempla los costes fijos en salud y servicios sociales o educación y eleva el gasto sanitario y educativo, lo que según algunos indicadores incrementaríamos un 2% la financiación de Balears». 

Concluyó su intervención sobre financiación contestando directamente al portavoz del PP, Toni Costa, indicando que «si la propuesta del PP es la de la época de Aznar, vamos mal señor Costa, ya que dejaba a Balears 21 puntos por debajo de la media nacional». Armengol bromeó con la propuesta de corresponsabilidad fiscal de Guasp (Cs), apuntado que parecía «soberanista».