Un total de 2.925 aspirantes han participado este domingo en el concurso oposición para cubrir 649 plazas correspondientes a la convocatoria de técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, el Servicio de Salud ha llevado a cabo este domingo los exámenes de la convocatoria del concurso oposición para cubrir 649 plazas vacantes de personal estatutario de la categoría de técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.

Hay que decir que el 7% del total de las plazas se ha reservado para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin perjuicio de que deba acreditarse la capacidad funcional para desempeñar las funciones de la plaza.

A partir de las 10.00 horas de esta jornada han comenzado las pruebas, en un turno único, que han tenido lugar simultáneamente en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Concretamente, en Mallorca, se han llevado a cabo en los edificios Jovellanos, Guillem Cifre de Colonya, Anselm Turmeda y Ramon Llull, todos de la Universitat de les Illes Balears (UIB). En Menorca, en el IES Cap de Llevant, y en Ibiza, en el IES Sa Blanca Dona. En total se han presentado 2.925 aspirantes, 2.512 en Mallorca, 192 en Menorca y 221 en Ibiza.

En la isla de Mallorca, para hacer las pruebas han sido necesarios tres representantes del Tribunal y 209 colaboradores. En Menorca, ha participado un representante del Tribunal y 33 colaboradores. Por otra parte, en Ibiza ha acudido un representante del Tribunal y 42 colaboradores.

Es importante recordar que el pasado 28 de noviembre se llevaron a cabo las pruebas selectivas de cinco categorías, trabajador social, terapeuta ocupacional, odontólogo-estomatólogo, higienista dental y óptico optometrista. Se presentaron 880 aspirantes para cubrir 64 plazas.

Apuesta por "disminuir la precariedad y estabilizar el empleo"

Estas pruebas forman parte de la apuesta del Servicio de Salud por reforzar y promover la convocatoria de procesos selectivos derivados de las diferentes ofertas de empleo público desde el año 2015. El balance es el siguiente: 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público de Baleares cuando finalicen todos los procesos selectivos que actualmente están en marcha.

Para la Conselleria, se trata de "un cambio de rumbo" en materia de recursos humanos, con el objetivo de "estabilizar el empleo, disminuir la precariedad y recuperar los derechos laborales".

De todas estas plazas, 2.362 trabajadores ya se han incorporado a una plaza fija --procesos finalizados-- y 1.532 están en procesos ya iniciados en diferentes fases --procesos en marcha--.

Los procesos selectivos finalizados son aquellos cuyas plazas ya han sido adjudicadas. Entre las 2.362 plazas, destacan las 1.036 adjudicadas el pasado mes de octubre a personal de enfermería y el actual proceso de incorporación a sus nuevas plazas de 332 auxiliares administrativos. También las plazas adjudicadas el pasado noviembre de diversas categorías de facultativo especialista de área, 26 de radiodiagnóstico, 16 de cirugía general y aparato digestivo, y 29 de ginecología y obstetricia. El próximo mes de enero se prevé que se adjudiquen otras 18 plazas de médicos especialistas, nueve de anatomía patológica y nueve de cirugía maxilofacial.

Mientras, respecto a aquellos procesos selectivos iniciados con independencia de la fase en la que se encuentran, hay 300 plazas de facultativos especialistas de área en 26 categorías, 649 plazas de técnicos en cuidados de enfermería --que se han presentado a examen este domingo-- o 351 plazas previstas para celadores. También están en marcha las convocatorias de 83 plazas de enfermeros especialistas --urgencias, salud mental, etc.--, 73 de fisioterapeutas o 12 plazas de técnicos documentalistas. Además, el pasado 28 de noviembre se realizaron las pruebas selectivas de otras 64 plazas pertenecientes a cinco categorías, higienistas bucodentales, óptico optometrista, terapeuta ocupacional, trabajador social y odontólogo.